Encarnación Delgadillo presenta primer amparo

* Concede juez federal suspensión de plano al ex funcionario público, al que ya se le dictó auto de formal prisión.

10 / Julio / 2013

Por Oscar Verdín Camacho

José Manuel Encarnación Delgadillo, quien enfrenta una acusación por el delito de peculado por más de ocho millones de pesos, interpuso un juicio de amparo contra posibles actos de incomunicación y tortura, según reveló el lunes el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo Penal.

El expediente fue presentado el viernes cinco, horas después de que se le detuvo cerca de su domicilio en la colonia Caja de Agua.

Un acuerdo del Juzgado Tercero de Distrito indica que se concedió a Encarnación Delgadillo una suspensión de plano para que no puedan ejecutarse en su contra acciones marcadas en el artículo 22 de la Constitución, como las penas de muerte, mutilación, infamia, azotes, entre otros.

Según el acuerdo público en el número de amparo 868/2013, Encarnación quedaría a disposición del Juzgado de Distrito en cuanto a su libertad, siempre y cuando proceda.

El lunes ocho, el juez Primero Penal Oswaldo Delgado dictó auto de formal prisión contra el ex director de administración de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) como presunto responsable del delito de cohecho por ocho millones 382 mil 631.54 pesos.

Para recuperar la libertad, además de la citada suma al detenido se le solicitan 215 mil pesos por fianza y 35 mil de multa.