Jueves de Corpus: QUE TANTO ES TANTITO, EN EL RIO MOLOLOA

Por: Olegario Zamudio Quezada

12 / Julio / 2013

El caso del arrollo de Xalisco, El Indio es un tema recurrente y ocioso, ya sabemos de su inundación y todos los destrozos que provocó este torrente de agua, afluente que no se pudo ni prevenir, menos evitar y ya conocemos los resultados de esta inundación y la solidaridad social.

Pero hay algo más en este Tepic, ciudad donde los arroyos son parte grata de la fisionomía urbana de esta capital, por este motivo de arroyos precisamente es que existen varios puentes legendarios, como el que esta afuera de SAMS, el que esta afuera de la Preparatoria Trece en la Avenida Prisciliano Sánchez y otro más, es el puente de San Cayetano que tienen firmemente como cien años de haber sido construidos.

El rio Mololoa, como ya lo dijimos en JUEVES anteriores, ha sido modificado de su trayecto, pues recordaremos que el rio pasaba exactamente abajo del puente de piedra que esta frente a la prepa trece, es decir que la preparatoria esta construido sobre lo que fue el cause anterior del Mololoa.

Pero bueno, el cause del Mololoa no es el tema, el tema son los desastres naturales, que no son tan naturales como se les quiere dibujar, tal fue el Caso del Arroyo del Indio en Xalisco y ahora en un futuro inmediato, sería en el Rio Mololoa a la altura de la Calle 5 de Febrero y la Calle proyecto que esta en la Riviera de este afamado rio.

Pues resulta, que como en los años noventas se realizaron asentamientos urbanos en los alrededores de este Mololoa, en ese recoveco detrás de COOPEL para mayor precisión, el caso de como los adquirieron y como llegaron a ese lugar es secundario, el asunto es como chingados se les permitió rellenar el cause del rio y fincar aún más, dentro de lo que quedó del cauce del rio.

Como es que ninguna autoridad municipal o estatal ha podido llevar unas maquinas Caterpillar y tumbar esas viviendas que están construidas dentro del Rio, pues la gran mayoría de las personas que habitan esas casas no son los dueños, son personas que rentan desde hace muchos años y otras más que incluso hicieron casas ahí y las estuvieron vendiendo.

Al rato con una tromba dirán, que pobrecitos, que las autoridades tienen la culpa, por permitirles vivir en ese lugar, al rato se dirán damnificados y pondrán cara de lástima en la televisión acompañados de sus chiquillos quienes aleccionados estarán prestos a llorar en el momento que prendan la cámara, al grito de Lloren, lloren niños y querrán ayuda de todo Nayarit.

No faltarán humanistas de esos que no tienen nada que hacer, gritarán a cielo abierto, que urge ayuda caritativa para los damnificados de esa parte de Tepic, para esos que construyerony viven dentro del cauce del Rio, léalo bien, DENTRO DEL CAUSE DEL RIO en una zona que siempre se ha desbordado y se ha inundado, dirán que el pinche gobierno tiene la culpa por no quitarlos y si los quitan llegará un obtuso a reclamar que se están violando sus derechos acuáticos y humanos.

De haber inundación y muerte ya anunciada en esa zona de Tepic, de verdad tendrán responsabilidad las autoridades municipales y estatales por no tener las agallas y la capacidad de demoler esas viviendas y reubicar a quien verdaderamente lo necesite, ahorrémonos pues males innesesarios