Tratados internacionales amplían la protección de nuestros derechos humanos, coinciden abogados y juzgadores

*En la penúltima jornada de la Semana del Abogado 2013, que organizó el Poder Judicial

12 / Julio / 2013

En la penúltima jornada de la Semana del Abogado 2013, organizada por el Poder Judicial de Nayarit, este jueves se realizó el Encuentro de jueces, magistrados y abogados postulantes para el análisis de tratados internacionales.

Un total de quince ponencias, distribuidas en cinco mesas de trabajo, se presentaron en el encuentro que por la mañana tuvo lugar en un céntrico salón de la capital nayarita.

De inicio, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura de nuestro estado, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, destacó que la reforma constitucional que dispone la plena vigencia de los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales y que las normas sobre tales derechos deben interpretarse conforme a la Constitución y los propios tratados, amplió la perspectiva de juzgadores y abogados postulantes.

Sin embargo, agregó, se requiere un mayor conocimiento de las disposiciones de los tratados y convenciones suscritos por el Estado mexicano, de ahí la necesidad de eventos como el de esta fecha.
En la primera mesa de trabajo se abordaron las principales convenciones del sistema universal y regional de derechos humanos, como la respectiva Convención Americana, en las que se obliga a los Estados que las suscribieron a atender el principio pro homine o pro persona, mediante el cual se procura el mayor beneficio para las personas.
En la segunda mesa se mencionaron las convenciones en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes, gran parte de las cuales tienden a reconocer y garantizar el interés superior del niño.

Las convenciones internacionales que protegen los derechos de las mujeres fueron el tema en la tercera mesa, cuyos integrantes destacaron la necesidad de que los jueces tomen decisiones con una amplia perspectiva de género.

En la cuarta mesa se refirieron los instrumentos internacionales aplicables al debido proceso y en este contexto se denotaron los principios de igualdad y acceso a la justicia, de legalidad, así como de objetividad e imparcialidad.
Finalmente, los participantes en la quinta mesa de trabajo analizaron las convenciones internacionales protectoras de los derechos político-electorales y comentaron el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, además de reflexionar sobre resoluciones relevantes en el ámbito electoral y las contradicciones normativas en la materia.
Durante el mencionado encuentro, que tuvo una duración de más de cinco horas, los participantes coincidieron en señalar que los tratados internacionales tienen una riqueza normativa que amplía la protección de derechos humanos de los mexicanos.

De esta forma se realizó la cuarta jornada de la Semana del Abogado 2013, que concluirá este viernes con el coloquio La oralidad mercantil en Nayarit, programado para las 12:00 horas en el auditorio Rey Nayar del Tribunal Superior de Justicia del estado.