Brigadas de salud del IMSS otorgan atención a afectados del municipio de Xalisco

12 / Julio / 2013

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, participa en coordinación con las dependencias de salud con acciones de promoción de la salud, protección específica, prevención y detección de enfermedades que realizan las brigadas de salud como parte del Plan De Emergencia en la zona afectada por el desbordamiento del Arroyo El Indio del municipio de Xalisco.

El delegado estatal del IMSS, Luis Rigoberto Díaz Tejeda, giró instrucciones para que también se fortalezcan los suministros y los servicios en general de la Unidad de Medicina Familiar No. 26 que se ubica muy cerca de la zona afectada por el fenómeno natural que azotó parte de este municipio, para estar en condiciones de otorgar atención médica integral.

Explicó que en materia de prevención y detección de enfermedades participan cuatro brigadas integradas por 11 enfermeras, dos trabajadoras sociales, un pasante de estomatología y tres promotores de salud, quienes realizan diversas acciones de salud en beneficio de habitantes de la zona afectada.

Precisó se están realizando acciones de promoción de la salud, detectando y atendiendo signos y síntomas de alarma de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), cólera, conjuntivitis y enfermedades trasmitidas por vectores, así como aplicación de dosis de Albendazol, sobre de vida suero oral, toxoide tetánico diftérico, dosis de vacuna antineumocóccica y de vitamina A.

Adicionalmente y como muestra de solidaridad con los habitantes de Xalisco que resultaron con alguna pérdida parcial o total, se instaló en las oficinas administrativas de la delegación del IMSS, en Calzada del Ejército No. 14 de ésta ciudad, un centro de acopio de víveres y enseres de primera necesidad, como agua embotellada, enlatados, pañales, cobijas, leche en polvo y ropa en buen estado, para apoyar a quienes más lo necesitan en estos difíciles momentos.

Se informó que no sólo en el universo de trabajo de la Unidad de Medicina Familiar No. 26 que incluye 26 manzanas afectadas se están realizando acciones de salud, sino en escuelas y albergues, así como en toda la zona que sufrió daños por este fenómeno climático que afectó a cientos de familias.

Finalmente se señaló que las brigadas de salud que están participando en la atención, detección y prevención a la salud de los habitantes afectados por este fenómeno natural pertenecen a las unidades de medicina familiar No. 5, 24, 25 y 26 de esta delegación estatal del IMSS.