SE REÚNEN AMBIENTALISTAS EN EL CENTRO COMUNITARIO HABITAD

12 / Julio / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- La mañana de ayer en el Centro Comunitario Habitad, se llevó a cabo con una escasa concurrencia la reunión con ambientalistas para tocar el tema de los beneficios y perjuicios que acarrearía la construcción de la Presa Las Cruces por sobre el río San Pedro.

Solamente 8 personas, entre los que se encontraban Ignacio Vallarta Chan, Bayfren Padilla, Bonifacio N, Román Venegas, el Comisariado Ejidal de Toro Mocho, y uno de los integrantes de su mesa directiva, un profesor de la comunidad de Tuxpan, y su servidor fuimos los que acudimos a la citada reunión. Misma que fue a juicio del que esto escribe muy interesante luego que se tocaran los temas sobre los daños a la ecología que han hecho las presas, entre ellas la de Aguamilpa; misma que desde que fue puesta a funcionar acabó con la producción de almeja, la cual se daba en vastedad y que en estos tiempos de lluvias venían a paliar la economía de la gente del municipio de Santiago que acudía en compañía de sus familias a sacar almeja a la playa; ya fuere de los Corchos o del Sesteo.

Por su parte Nacho Vallarta fue enfático, al insistir que con la Presa del Cajón y de Aguamilpa en las aguas estuarinas de Toro Mocho y de Villa Juárez, se han detectado más de 150 hectáreas de mangle muerto, ignorándose si sea debido a la falta de agua dulce que oxigena y contrarresta el agua salada. Lo cierto es que es una pena ver arboles de mangle de aproximadamente 15 metros de altos muertos.

Mencionando que lo más grave del asunto es que de acuerdo a la información que he recabado, cada hectárea de mangle produce 800 kilos de camarón de estero; por lo que si nos vamos a los números estamos viendo que se están dejando de producir 1200 toneladas, si se toma en cuenta que estamos hablando de 150 hectáreas de mangle muerto.
Por su parte el profesor de Tuxpan, mencionó que ejidos que son bañados por el limo que producen las crecientes del río San Pedro, producen entre 3 y 3.5 toneladas de frijol claro, así como en tierras de cultivo del municipio de Rosa Morada producen de 8 a 14 toneladas de sorgo, por lo que seguro estamos que al construirse la presa Las Cruces; al dejar de bañar las tierras de cultivo el río San Pedro, vamos a estar como los agricultores de Villa Juárez, esto en el municipio de Santiago cuyos cultivos de sandía, jitomate y chile, ha disminuido de manera considerable al ensalitrarse cada día más sus tierras.

La reunión estuvo mucho muy interesante, sin embargo tuvimos que dejarla porque teníamos el compromiso de entregar a nuestros lectores su edición de Gente y Poder. Señalándose que abrirían la posibilidad de convocar a la gente a una reunión en el Teatro del Pueblo, donde esperaban abrir conciencia de los ciudadanos para impedir la construcción de la Presa las Cruces, ya que afecta a los pescadores de Mexcaltitán, la Boca del Camichín y los Corchos.