Cargan a extranjeros millonario fraude a hoteles en Bahía de Banderas

* Los más de 20 detenidos aseguran ser inocentes ante un juez federal; uno de ellos sigue herido, tras lanzarse de una segunda planta durante el operativo de la policía.

15 / Julio / 2013

Por Oscar Verdín Camacho


La detención en junio pasado de al menos 21 personas entre las que se encuentran ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, México y al parecer uno de Inglaterra, en el municipio de Bahía de Banderas, no se detuvo con la acusación inicial de delito contra la salud en la modalidad de posesión de mariguana.

Ahora, el juicio por el asunto de la droga podría parecer menor puesto que se han abierto otros dos expedientes por delitos como fraude, falsificación de documentos y sellos, y el monto que se les reclama ha llegado, de momento, a cerca de siete millones de pesos, lo que ha frenado que accedan a una fianza porque primero deben garantizar ese monto.

Tal y como se ha indicado en estas páginas, funcionarios consulares de Estados Unidos y Canadá han estado en Tepic para conocer la situación de sus paisanos. Y es que familiares de los detenidos han solicitado apoyo de sus respectivas embajadas. El jueves cuatro, por ejemplo, un funcionario de Canadá recibió una amplia explicación sobre el proceso que se sigue para conceder una fianza, en este caso la de garantizar el presunto daño causado.

Si en lo tocante a los delitos contra la salud y fraude, expedientes 463/2013 y 464/2013 del Juzgado Cuarto Penal de Tepic, respectivamente, se estimó una fianza no mayor de 40 mil pesos por cada uno de los detenidos, las mismas debieron haber sido frenadas porque en el Juzgado Primero Penal se les reclaman casi siete millones de pesos, en el proceso 476/2013. Y hay que garantizarlos para obtener la libertad.


SUSTRAEN BASE DE DATOS

En el 2012, representantes de hoteles ubicados en Bahía de Banderas denunciaron el robo de la base de datos de sus clientes, muchos de ellos extranjeros, los que estuvieron recibiendo mensajes por correos electrónicos o llamadas por teléfono sobre supuestas promociones, por lo que muchos de ellos efectuaron depósitos de dinero que en realidad fueron a parar a manos de delincuentes.

La suma millonaria fue reclamada posteriormente por los socios de hoteles.


Según la respectiva investigación, el dinero era depositado en una cuenta de Banamex que fue abierta en Guadalajara, Jalisco.

Con lo anterior, el 19 de junio policías estatales irrumpieron en una finca, en Bucerías, en –aparente- persecución de un individuo que portaba un arma de fuego, se conoció entonces. Y luego se añadió que en el lugar había mariguana. Y todos a la cárcel, incluidos trabajadores de un taller vecino aunque después fueron liberados.


Lo antes señalado permitiría suponer que en realidad los policías ya investigaban el asunto del fraude por el robo de los datos de socios de hoteles, y que se justificó la captura con el asunto de la mariguana. Tan es así que la consignación inicial fue por delito contra la salud, mientras que por los otros casos se giró orden de aprehensión aunque en realidad ya estaban presos.

Los detenidos son:

Alan Obet Flores Nevares, Mario Ignacio Velasco Pérez, Germán Edgardo Lomelí Guzmán, Geovani Gil Rodríguez, José Alberto Morales Silva, Carlos Daniel Ojeda Álvarez, Heriberto Aguilar Rodríguez, César Leonardo Rojo Sosa, Víctor Eduardo Beltrán Cervantes, José de Jesús Rivera Ocegueda y Erick Jasel Flores Nevarez.

La lista la completan los siguientes:

Benjamín F. Devellano, Mike Maham, John Robert Greensit, David Storey, Nicolás Johannes Van Zyl, Breanna Renne Harrison, Ángela Adams, Michelle Bunch, Jéssica Lorena Larrañiaga García y Michelle Lynn Crystiniak.

Según ha trascendido, los acusados niegan tener relación con los delitos que les achacan. Algunos indicaron que fueron contratados para efectuar llamadas a clientes turísticos y ofrecer promociones.


SE OMITE INFORMACIÓN


Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha emitido comunicado alguno sobre el asunto y mucho menos divulgó fotografías de los detenidos, probablemente porque varios de ellos son extranjeros. Es decir, a ellos sí se les respetan sus derechos cuando aquí, por asuntos menores se divulgan las fotos.

A mediados de esta semana, el Juzgado Primero de Distrito dio entrada al número de amparo 865/2013, presentado en contra del auto de formal prisión por el delito contra la salud.

Los quejosos indicaron al juez federal que es falso que hubieran tenido mariguana o una pistola en el domicilio donde fueron detenidos. Incluso, se explica que Mike Maham entró en pánico durante el ingreso de los hombres encapuchados de negro y brincó desde un segundo piso, sufriendo fracturas en ambas piernas.

Maham continuaría internado en el Hospital General de Tepic.