La Yunta: Nayarit quinto lugar en maltrato a la mujer

Por: Oscar Zúñiga

16 / Julio / 2013

¡Hijo e su! De por sí ya en la ONU Nayarit se encuentra entre los cinco estados de la República Mexicana donde hay más mujeres maltratadas, esto según los datos. El informe de la entidad especializado en la igualdad de género de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), revela que en México cinco de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia; señala que 26 por ciento de las mujeres en México considera que si hay golpes, gritos y maltrato en la casa, se trata únicamente de un asunto familiar. Las entidades con mayor prevalencia de agresiones contra las mujeres son: Nayarit, Sonora, Colima, Distrito Federal y el Estado de México.

Lo que me hace hacer esta nota donde un sujeto que todavía cree vivir en el machismo que prevaleció durante muchos años entre los mexicanos por tradición familiar, pues hace décadas la mujer se decía que era solamente para los quehaceres de la casa y tener familia, pero en pleno siglo XXI a muchos no les ha caído el veinte que la equidad de género ya es constitucional, y siguen practicando los vicios de sus antepasados.

Hasta ahora no me he encontrado con un padre que no defienda hasta con las uñas a sus hijos, cosa que este sujeto del que vamos hablar ahora no puede ser buen padre y quizás sea también mal hijo, ya que teniendo un poco de cerebro este sujeto hubiera pensado en su hija, cosa que no fue así, ya que le valió madre abandonar a la madre en plena carretera.

Pero este es el reporte oficial: A la una de la tarde del domingo pasado, en el poblado los Sabinos, en el municipio de Tepic,

elementos de la elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a Hugo Humberto Martínez Cabada de 30 años de edad, originario y vecino de Tepic, con domicilio en la colonia Ampliación Tierra y Libertad.

Este sujeto fue detenido por el delito de lesiones y lo que resulte, en agravio de su esposa y su hija de 3 años de edad, ya que a decir de la misma agraviada, minutos antes viajaban por la carretera Tepic – Aguamilpa a bordo de un vehículo marca Ford, tipo pick up Ranger, color azul marino, sin recordar modelo y placas de circulación, conducida por el mismo detenido y en el trayecto comenzaron a discutir, y fue en ese momento cuando la baja de la unidad para golpearla con los puños, para luego hacer lo que todo cobarde hace, darse a la fuga dejándola abandonada en el lugar en compañía de su menor hija.

Esto nos da más en qué pensar, pues así como esta mujer hay cientos de ellas en nuestra entidad que todavía son maltratadas y malo es que cuando se deciden a demandar ante el Agente del Ministerio Público este no les hace caso, pues varias mujeres se han quejado que para poder tomarles la denuncia deben de ir casi muertas, y simplemente les dicen váyase a su casa y si le vuelve a pegar nos habla.
Y esto es una lástima, pues la mayoría de los agentes del Ministerio Público son también mujeres, pero como todo servidor público con el puesto se les olvida, esta es una de las razones que haya menos del 50% de casos que se conocen, pues ya las mujeres maltratadas no quieren denunciar, simplemente dicen para qué, si nunca hacen nada.

Esto y la influencia de las televisoras con tanta telenovela en que las tramas son que el malo es malo y la policía nunca hace nada, la mayoría de la gente se la cree, esto a pesar de que en Nayarit la Fiscalía General del Estado gasta mucho dinero en publicitar la Dirección de Prevención del Delito, mientras que por otra parte se encuentra el CENTRO DE JUSTICIA FAMILIAR dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal donde la atención a la mujer es la prioridad.

Por otra parte está también el DIF Estatal, o sea, la mujer tiene muchos lugares para que acuda a denunciar el maltrato familiar, pero desgraciadamente el burocratismo también influye en que no se hagan las denuncias, lo que me recuerda algo que pasó hace más de un año, cuando una interna poderosa del penal Venustiano Carranza denunció el maltrato de una pequeña de casi un año de edad, solo porque lloraba y a ella le molestaba, pues la pequeña se encontraba enfermita.

El caso es que de inmediato y sin investigar se presentó al penal a recoger la niña una trabajadora social del Centro de Justicia Familiar, misma que se lleva a la niña, pero al darse cuenta la abuela se presenta a reclamar a su nieta, por lo que el médico que se encuentra en el Centro de Justicia Familiar se encontraba enojado, pues la niña no presentaba ningún signo de violencia o de maltrato, simplemente tenía calentura. Pues para que la abuela se hiciera cargo de la niña tuvo que hacer circo maroma y teatro, que de las once de la mañana se la entregaron hasta las once de la noche.
¿Verdad que el burocratismo e influyentísimo sí son primero? La verdad es que ahora que ha bajado el nivel de la delincuencia en nuestro estado, parece ser que ahora va en aumento el maltrato a la mujer, quizás sea también por falta de educación, pues ahora sin exagerar mucho, casi el 10% de las jóvenes que estudian la preparatoria salen embarazadas y un 1% se embarazan en la secundaria.
Parece mentira pero es la realidad, y este también puede ser uno de los motivos de la violencia que se comete en contra de la mujer, y a pesar de los esfuerzos que hace el gobierno la modernidad también nos ha afectado en esto, pues muchas jóvenes no miden las consecuencias y aun siendo maltratadas en el noviazgo llegan algunas hasta el matrimonio, en fin, algún día esto habrá de cambiar.