Empresas nayaritas están cumpliendo con su responsabilidad de pagar utilidades: Efrén Vera

16 / Julio / 2013

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.-El delegado Federal del Trabajo en Nayarit, Efrén Vera Torres, informó que el operativo de verificación sobre reparto de utilidades en las empresas dio inicio el 1 de junio y concluye el 31 de julio del presente año. Serán 130 empresas que declararon utilidades en el ejercicio fiscal 2012, elegidas de manera aleatoria de una base de datos proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que visitarán los inspectores federales del trabajo, para constatar que los patrones cumplieron con esta prestación.

De igual forma indicó Vera Torres, que al inicio del presente mes fueron enviadas 100 cartas de invitación a diferentes centros de trabajo para que acrediten los patrones que sean personas morales, con el pago de esta prestación; independientemente de las 130 empresas que se verificarán en los meses junio y julio de este año.
El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), expresó que La participación de utilidades es un derecho previsto por el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que consiste en el pago adicional al salario que deben realizar los patrones, cuando generaron utilidades en el ejercicio fiscal 2012, como una retribución al esfuerzo productivo de los trabajadores.
Hay que subrayar, explicó, que todos los trabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas en que laboran.

Es importante señalar que el pago de las utilidades, además de ser un mecanismo que estimula la productividad de los trabajadores, contribuye a la redistribución de los recursos y la competitividad, lo cual vigoriza nuestro sistema de convivencia y justicia social.
Para concluir dijo Vera Torres que a la fecha no ha recibido esa dependencia federal ninguna denuncia por parte de trabajadores por falta de pago en materia de reparto de utilidades.