Los grupos parlamentarios funcionan bajo un dialogo respetuoso

16 / Julio / 2013

Tepic.- Los grupos parlamentarios son las formas de organización que expresan las corrientes políticas y de opinión representadas en la Legislatura, los cuales facilitan la participación de los diputados para el cumplimiento de sus atribuciones Legislativas; de igual manera, coadyuvan para el mejor desarrollo del proceso legislativo.

Cada uno de los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios, expresan la voluntad de su grupo, y será su función primordial promover el diálogo y los entendimientos necesarios para la toma de decisiones que coadyuven en la actividad sustantiva del Congreso del Estado.

En la Trigésima Legislatura al Congreso del Estado de Nayarit, están conformados cuatro Grupos Parlamentarios y una Representación Parlamentaria; que como Coordinadores se tiene al legislador Armando García Jiménez de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en la que se integran 16 representantes populares; el legislador Rafael Valenzuela Armas coordina el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional con 5 diputados.

De igual forma el legislador Miguel Ángel Arce Montiel está al frente de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática con dos representantes al igual que de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza que coordina el diputado Miguel Ángel Mu Rivera; y la diputada Leonor Naya Mercado que representa el Partido Verde Ecologista de México.
Es importante mencionar que los legisladores electos bajo el emblema de un mismo partido político, podrán constituir al inicio de la Legislatura un Grupo Parlamentario, requiriéndose dos o más diputados para su integración.

En caso de que por un partido político sólo haya sido electo un diputado, éste tendrá el carácter de representación parlamentaria.

Es de gran relevancia destacar que los diputados que dejen de pertenecer a un Grupo Parlamentario y opten por no integrarse a ninguno de los conformados, serán considerados diputados sin partido, existiendo actualmente cuatro legisladores con esta condición.