El espacio que le estamos ganando al Río será el futuro Mercado del Mar: Pavel

16 / Julio / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- En Santiago contamos con un Atlas de Riesgo para prevenir desastres, dijo en entrevista el presidente municipal Pavel Jarero Velázquez, en reunión celebrada en el Teatro del Pueblo. Para mucha gente ese documento pudiera no tener validez –dijo-, pero tener Atlas de Riesgo permitiría liberar recursos del FONDEN en cuestiones de desastres con mayor prontitud.

El propio documento te permite acceder a recursos para prevenir desastres de programas que se tienen en toda una serie de programas del gobierno federal, que muchas veces no accedes porque no tienes ese documento que te acredita que ya distes el primer paso y que estás interesado en resolverlo. Y lo comento porque nosotros tenemos desde el comienzo de la administración un programa de Prevención al Delito un diagnóstico de los puntos críticos de la ciudad se han establecido algunas medidas; y entonces vamos avanzando de manera gradual. Pero si necesitamos que esto que dices ‘bueno van a convocar a los funcionarios y a las funcionarias’, y ¿que ganamos nosotros como ciudadanos? y bueno lo que queremos es que haya ciudadanos más sensibles, que haya ciudadanos que si ven que se acerca un niño golpeado tengan la sensibilidad para darle el trato, el tratamiento, tengan ellos las medidas mínimas para saber a qué autoridad lo van a canalizar, si hay funcionarios que no están enterados que está ocurriendo en el municipio, pues entonces hay que decirlo así serían malos funcionarios, no estarían cumpliendo con su papel.

Ahora esos son programas y la gente dirá ¿y a poco si lo van a hacer? La empresa siempre está obligada a presentar una serie de documentos para que nosotros los tengamos y porque los podamos socializar; ese es un tema importante, entonces nosotros vamos a seguir en la ruta. Porque además son parte de los lineamientos del secretariado nacional, tenemos que invertir en capacitación si tenemos que invertir hay que hacer las contrataciones también con empresas, que hay que decirlo, no son porque de pronto se le ocurrió al presidente invitar a Juan Pérez. Nosotros al principio de nuestra administración decidimos invitar a la propia Universidad Autónoma de Nayarit para que hiciera este tipo de estudios, pero por cuestiones de trámites administrativos fue prácticamente imposible; luego acudimos al listado de empresas que el propio secretariado nacional ofrece, entonces aquí no es que de pronto se junta un club de amigos, y haces como que un estudio, como que un programa; porque no tienes la documentación legal que nos obliga a acreditar este proyecto ante el secretariado nacional.
En ese momento tomamos la palabra para preguntarle al presidente municipal, que se habla de un Atlas de Riesgo, pero que en ese momento camiones de volteo del ayuntamiento estaban echando escombro en la cuenca de nuestro río Santiago, a la altura del restaurante de mariscos el Candil, que si ese no era factor de riesgo.
-Mira cuestiones negativas siempre vamos a ver, yo te voy a contestar: hay dos obras que arrancamos a través del Atlas de Riesgo; una que tiene que ver en Colonias, y otra en el poblado del Puente, lo dije hoy en la radio son obras muy pequeñas, pero que son significativas, para la mayoría de la población quizá no pero para quienes se encharcan sí. El tema del río Santiago es bastante viejo. La otra vez discutía aquí con los del mercado y decían que estaba olvidado durante los dos últimos años, yo diría que las administraciones vienen desde hace un montón de años y no es que estén olvidados de ahora lo que estamos ocupando para resolver el tema del mercado, pero el tema del río ¿de cuándo te gusta que se haya hecho la última obra, o la primer construcción que se haya hecho?, nosotros hicimos una propuesta de utilizar espacios, y que están ahí y que todo mundo sabe que son concesiones para reubicar a las personas que venden mariscos. Y lo dije hace días, yo me equivoque cuando entre en una disputa con Toño Jiménez, la decisión no la tenía a la mano y tomé la decisión de retirar y luego buscar alternativas, y hoy estamos en la ruta de tener un Mercado del Mar como lo habíamos planteado desde el principio, yo sé que hoy puede generarse mucha polémica; pero no es un tema nuevo, es un tema ya de hace muchos ayeres. Yo me dí a la tarea de buscar quienes son los dueños, y vieras qué difícil es que te digan quien es el dueño, pero nosotros vamos a cumplir lo que señalamos porque creemos que las personas que están ahí en la banqueta no están en una situación decorosa, se podrá compartir o no, pero cuando yo fui a la Comisión Nacional del Agua a solicitar que me informaran cero. Entonces nosotros estamos tomando acciones y no nos podemos permitir entraparnos en discusiones, ese espacio que ven ahora que estamos rellenando será en breve el Mercado del Mar, donde las changueras de manera decorosa tengan su espacio para vender su camarón, y luego también vamos a ocupar el otro espacio en un estacionamiento que tanta falta le hace a los santiaguenses. Estableció en esta primera entrega el presidente municipal.