Líneas: Una solución para fomentar el turismo en Santiago y anexas

Por: José Ma. Narváez Ramírez.

17 / Julio / 2013

Hay pueblos más pequeños que el de Santiago Ixcuintla, que brindan diversidad de artículos de colección o de interés para el turista que se los lleva como un recuerdo de la región, o disfruta de un espectáculo o de una o varias obras de magnífica proyección –como pudieran ser los murales- y ofrecer nuevos atractivos visuales al viajero, como serían las pinturas en los muros de las casas principales y edificios públicos. Se podría utilizar también esta modalidad en la Riviera Nayarit, en Santa María del Oro, en Acaponeta o en cualquier otro lugar de nuestro estado.

Algunas poblaciones de Europa, ofrecen como atractivo al visitante, una serie de paredes adornadas con pinturas hechas por artistas, que cambien o forman parte del paisaje, gracias a la creatividad y al ingenio de los pintores, que plasman en ese mural callejero, la diversidad de sus creaciones convirtiéndolas en enormes atractivos visuales que por su creatividad vienen a transformar al propio poblado convirtiéndolo en una maravilla ante los ojos del embelezado y curioso viajero.

Estas pinturas pueden ser de todo lo que usted quisiera imaginarse, desde una pequeña (de tres o cuatro metros de altura) asomándose a un balcón adornado con macetas de flores de encendidos colores, hasta un ejército combatiendo o desfilando ante los azorados ojos de quien o quienes los están contemplando ¿Y quién empezaría por aceptar la pintura del primer cuadro gigantesco en Santiago?
Esto es motivo para acercar a los ciudadanos interesados en este proyecto, analizar su orientación y su posible condición de atractivo turístico, su costo, para integrar un organismo coordinador del proyecto en gestación y apoyarlo ante aquellos que se verían más beneficiados con él.
Claro que los ojos de los que nunca quieren ver, inmediatamente lanzarían miradas de repudio a la obra en cuestión, pero los que aceptan los atractivos ponderados, darán convencidos su voto de aprobación ante este trabajo de grandes posibilidades de atracción al turismo propio y al circulante.
¿Y cómo se empezaría a echar a andar esta enorme obra? Se iniciaría integrando un consejo ciudadano de apoyo y escuchando las propuestas que tiene a la mano el artista Eleazar Soto, ahí mismo, en Santiago, para dar los primeros pasos en un trabajo que involucraría a los mejores pintores muralistas de todo el orbe, en especial a los nuestros –los de nuestro propio mundo- principalmente. A su vez irlos interesando en las esculturas.

Podría decirse que se abriría una ventana a los grafiteros de petatiú para que vinieran a garrapatear con su arte las grandes pinturas que plasmarían los magos del pincel en los muros de Ixcuintla, pero para eso están nuestras autoridades y el propio Comité para impedirlo
Un proyecto muy especial presenta el escultor y pintor Soto sobre las paredes del Puente de Santiago –un trabajo primoroso que ya fue mostrado al propio presidente municipal Pavel Jarero, ignoramos cual fue la respuesta, pero sabemos que pudo haberle interesado porque se trata de una obra parecida al mural que un día atrajo al Perico Barajas y lo hizo realidad mediante no pocos esfuerzos en los que conjuntó al pueblo y al gobierno

Control Señores Control Ahora también se puede, nomás es cuestión de meterle lo que le metió José Luis: amor por el terruño
311 145-18-81.