Pavel Jarero es un violador de la ley: Ávila Camacho

19 / Julio / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Chema, en lo personal no tengo ningún problema con el alcalde Pavel Jarero. Así comenzó una entrevista con el jurisperito José Cruz Ávila Camacho, la mañana de ayer el problema es en su función como presidente municipal.

-El problema es la manera sistemática a diario es su política; su forma de gobernar violar la ley; no celebrar las sesiones de cabildo; violar la ley, despidiendo injustificadamente trabajadores; violar la ley, no proporcionando como es su obligación el auxilio de la fuerza pública para cubrir las sentencias; violar la ley, quitándole terrenos a particulares -como que es su deporte favorito-; violar la ley, como si fuera un negocio particular. Pues el lógico; yo me dedico a eso yo, soy un obrero del derecho por decirlo así, me dedico precisamente a defender la ilegalidad. Pues es lógico que tengamos fricciones, y la última fue precisamente el hecho de que no me haya facilitado con una orden judicial no me lo iba a facilitar a mí; el auxilio de la fuerza pública no se la facilitó al juez, pues fue la última fricción. Y esa fue la gota que derramó el vaso, para que yo ya me hartara como ciudadano; y aparte de que promoví un amparo que ya se va a resolver para obligarlo a que me preste la policía, pues promoví el juicio político en su contra que está ahorita turnado en el Congreso, para resolución.

-¿Cómo va eso licenciado?- preguntó el reportero-.
-Mira, en lo del juicio político fue recibida la demanda, se ratificó, y está por salir el acuerdo donde se declare la procedencia o la improcedencia por parte del Congreso, y en caso que se declare procedente lo tienen que turnar a la comisión que corresponde para sustanciar entonces si el juicio; notificarle al presidente municipal para que en el término legal, conteste la denuncia y ofrezca las pruebas en relación a los hechos de la denuncia. La ley no establece un término; la ley de los funcionarios públicos del estado de Nayarit, pues yo ya promoví un amparo indirecto en contra del Congreso y que estoy esperando que hoy se admita por parte del Juzgado de Distrito lo presente el viernes en mi demanda de amparo; en donde estoy acusando al Congreso de estar retardando la admisión de ese juicio político. Yo no quiero que Pavel se vaya sin que esto se haya resuelto, yo quiero que se resuelva estando todavía en funciones Pavel; precisamente porque lo que yo busco: es una sanción de inhabilitación por 20 años para que ya no pueda contender para ningún cargo de elección popular en ese periodo, y para que no pueda tener ningún cargo público de nombramiento ni de elección popular. Explicó en esta primera entrega el jurisperito José Cruz Ávila Camacho.