Ciudadanos piden a las autoridades municipales restaurar la Glorieta

22 / Julio / 2013

Por: Juan Fregoso

Acaponeta, Nayarit.-A pesar de que los colonos del Cerro de la Glorieta han denunciado constantemente el pésimo estado en que se encuentra la gradería por donde las personas tienen que transitar para llegar a la cima de este lugar, las autoridades municipales han hecho caso omiso a la demanda de los ciudadanos.

Los vecinos que tienen sus casas junto a las partes dañadas, explicaron por enésima vez que el propio presidente municipal, Efraín Arellano ya tiene conocimiento del estado físico en que se encuentra esta área del cerro, la cual, aparte de contar con una densa población, es un centro muy concurrido por personas de esta ciudad como de otras partes, ya que el Cerro de la Glorieta está considerado como un lugar turístico, sobre todo en Semana Santa, en que muchos vacacionistas acude a este sitio, por esta razón piden que sea restaurada.

Asimismo, expresaron que independientemente del peligro que esto representa para su integridad física, el deplorable estado en que se encuentra exhibe la incompetencia de las autoridades, las cuales han prestado oídos sordos a los reclamos de la gente, pues argumentan que ya han solicitado varias veces la intervención de Obras Públicas, que es la instancia encargada de solucionar este problema.

En una charla informal, el titular de Obras Públicas nos comentó que no ha recibido instrucciones del presidente municipal sobre este asunto, además indicó que por el momento no hay recursos para económicos para arreglar dichos desperfectos. Explicó que no ha sido por falta de voluntad sino porque no se tienen los fondos necesarios hacer frente a esta problemática que se viene agravando con el temporal de lluvias.

Y en efecto, ahora que ha comenzado a llover el agua está provocando el derrumbe de las gradas. Por ello, los colonos solicitan a las autoridades quitar el concreto y sustituirlo por piedra o con otro material menos riesgoso, pues la escalerilla que está construida con cemento podría en caso de un derrumbe dañar las viviendas aledañas.

Manifestaron que son aproximadamente 200 metros de escalinata que se hallan físicamente estropeados, presentan cuarteaduras que amenazan con caerse de un momento a otro, pero aun cuando las autoridades ya tienen conocimiento de todo esto se han mantenido al margen del problema, y esto preocupa a los habitantes que temen que de un momento a otro ocurra una tragedia.

Subrayaron que es urgente que las autoridades busquen los mecanismos adecuados a efecto de solucionar el problema, ya que está en riesgo la vida de miles de familias que viven al pie de las bardas fragmentadas. Refrendaron estar dispuestos a poner la mano de obra, con tal de resolver esta cuestión, ya que si el gobierno dice no tener dinero, nosotros estamos puestos para ayudarle, porque no podemos dormir tranquilos bajo esta amenaza, la cual se ha venido acentuando con el agua llovediza que remueve la tierra, el agua está desgastando los cimientos y las consecuencias pueden ser catastróficas, advirtieron.