Estar entre los grandes pintores es mi meta: Jesús Santoyo

29 / Julio / 2013

Por: Juan Fregoso

Acaponeta, Nayarit.-Jesús Santoyo es un joven pintor acaponetense que ha logrado sobresalir en el mundo de la pintura, si bien ha conseguido cierta reputación, Santoyo no está satisfecho, porque su propósito es colocarse entre los grandes artistas del arte pictórico, es un sueño que lo impulsa a seguir trabajando para llegar a la meta que se ha trazado.

En entrevista, Jesús Santoyo asegura pertenecer al Movimiento Artístico Internacional (MAI). Explica que el MAI surge de la necesidad de algunos artistas por crear un movimiento que comprenda todas las bellas artes, en cadena, el cual deberá ir reproduciéndose en varios lugares del mundo poco a poco y tiene principios muy claros; difusión artística, debates de opinión y crítica en relación a la cultura social, gestiones en pro de los artistas, mantenimiento y restauración de monumentos públicos artísticos e intercambios culturales internacionales.
El MAI fue fundado por el pintor Ernesto Ríos Rocha en Mazatlán, Sinaloa, en julio de 2010 junto a los primeros miembros como Manuel Alencaster Villavalva y Luciano Hermosillo. A ellos se sumarían posteriormente otros destacados pintores, de tal suerte que a la fecha el MAI está constituido por cuarenta miembros en tres zonas activas, por ejemplo: Zona Évora, que preside la pintora María Elena Torres; la zona sur está representada por el pintor y escultor, Manuel Alencaster y la zona centro es presidida por Juleo Calderón. Ser parte de este movimiento conformado por grandes pintores es para mí una gran satisfacción, dice el artista acaponetense.

Enseguida, Santoyo expone las más recientes actividades que ha realizado. He participado, dice, en la exposición internacional cinco continentes, en donde participaron 30 países. Este evento se realizó en 2010 en el museo de arte contemporáneo de Huila Colombia. Luego, hubo otra exposición denominada Galería la Terraza en Pitalito Colombia, en el marco del IV festival de pintura internacional, en la ciudad de Laboyos, la cual fue itinerante. Su obra se presentó también en Argentina, Brasil, Perú y Chile.

Por estas actividades artísticas Jesús Santoyo recibió tres reconocimientos a nivel internacional, destacando un reconocimiento por la Organización Mundial de Artistas Integrados en la OMAI. En el transcurso de 2010-2013, el pintor acaponetense participó en aproximadamente veinte eventos culturales en el estado de Sinaloa.
En febrero de 2011 fue homenajeado por sus quince años de trayectoria artística en la Galería Recrea, al tiempo que exponía en el museo de arte de Mazatlán y en el museo arqueológico de la misma ciudad. Actualmente, comenta, se está preparando en la creación de nuevas series, lo que significa que Jesús Santoyo continúa trabajando intensamente, pues su inspiración es inagotable, así como su deseo por alcanzar el sitial que se merece, aunque reconoce que en mundo del arte pictórico no es nada fácil, se requiere disciplina y paciencia para escalar la cima de la fama, adonde han llegado artistas de la talla Rufino Tamayo, Diego Rivera, incluso el también acaponetense, Vladimir Cora.
Por eso, Jesús Santoyo sigue pintando incansablemente, pues tiene fe en que su trabajo finalmente lo llevará a ocupar el lugar que le corresponde dentro del universo del arte pictórico, aunque admite que no es una tarea fácil, sin embargo los logros que ya obtenido gracias a su talento, son un indicador de que tarde o temprano, su extensa obra será reconocida por el pueblo de México. Santoyo concluye que no aspira a la fama ni al dinero, pero sí a ocupar un lugar entre los grandes, pues creo que quince años de trabajo ininterrumpidos son la mejor garantía para consagrarme, si no como el mejor pintor, cuando menos en el artista que busca plasmar la realidad a través de mis obras, puntualiza.