LLAMA IMSS A PREVENIR ACCIDENTES EN EL HOGAR EN VACACIONES

* El grupo de edad de los niños son los más afectados, ya que se incrementa en más de un 30 por ciento las consultas en esta temporada

* Los accidentes más comunes en casa, son las caídas que ocasionan contusiones y traumatismos, así como intoxicaciones, asfixias, etc.

29 / Julio / 2013

En temporada de vacaciones de verano se incrementan los accidentes de niños en el hogar, principalmente por descuido de los padres y porque los menores están más tiempo en casa, por lo que se alerta a la población y particularmente a los adultos responsables (padres, tutores, encargados) a mantener bajo estrecho cuidado a los menores, para evitar algún riesgo.

El médico urgenciólogo Remigio Miramontes Benítez, adscrito al servicio de urgencias del Hospital General del Zona No. 1 Luis Ernesto Miramontes Cárdenas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, informó que tan sólo en el Hospital General de Zona No 1, de Tepic las consultas por accidentes en el hogar en temporada vacacional se incrementan en más de un 30 por ciento, con mayor incidencia en menores de edad.


Particularmente los niños en edad preescolar y escolar, de entre los tres y 12 años, son los que más sufren accidentes en el seno familiar, tales como quemaduras ocasionados al intentar los pequeños prender fuego en la estufa o por electricidad, al intentar conectar algún videojuego, la computadora, la televisión, el radio u otros aparatos eléctricos.

También se presentan casos de intoxicaciones por ingerir sustancias peligrosas, como aguarrás, thinner u otros solventes que se usan en la limpieza de la casa o de autos, debido a que con frecuencia los padres guardan los corrosivos en botellas de refresco, dejándolos al alcance de los menores, así como los medicamentos que al ser ingeridos pueden causar envenenamiento.

Así mismo, es frecuente que en la consulta se atiendan pequeños accidentados por caídas, por falta de supervisión de los padres o de quien esté a cargo, siendo los accidentes más comunes en el hogar y que pueden resultar muy peligrosas que pongan en riesgo, las contusiones o traumatismo craneoencefálicos e incluso perder la vida.


El especialista dijo que otro tipo de accidente en casa que se puede prevenir durante la época de calor es el ahogamiento o semiahogamiento (asfixia), por sumergirse o hundirse en agua. Por ello, evite dejar a su alcance cubetas o utensilios que puedan ocupar, como tinas o albercas, para evitar este riesgo.

Para evitar otro riesgo, se debe colocar alguna protección en los contactos de luz, para que los niños no inserten algún objeto y sufran quemaduras por electricidad; asegurar los cordones de las cortinas y evitar que los niños tengan cerca de ellos bancos, sillas u objetos que les faciliten alcanzar alturas mayores y que puedan caer o salirse por alguna ventana.

El médico del servicio de urgencias del IMSS, añadió, que al salir a la playa o balnearios, prevengan quemaduras de piel por exposición al sol con el uso de protector solar, gorra, así como no dejar a los niños solos en el mar y las albercas. Sin embargo, reconoció que en los paseos fuera del hogar, las intoxicaciones alimentarias son más frecuentes, porque comen todo tipo de cosas en establecimientos o puestos ambulantes.