Se incrementa a 19 los ciclones tropicales que pueden presentarse en el Pacífico: Hugo Villagrán

22 / Agosto / 2013

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Durante la temporada de ciclones 2013, en el Océano Pacífico podrían registrarse 19 ciclones tropicales con nombre, de los cuales seis serían tormentas tropicales, ocho huracanes moderados (categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson) y cinco intensos (categorías 3,4 o 5), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por tal motivo, el director local de la CONAGUA en Nayarit, Hugo Villagrán Bernal, comentó que la cifra representa un incremento respecto de la estimación emitida en abril, cuando se pronosticaron 14 ciclones tropicales con la suficiente fuerza para ser nombrados, –de los cuales seis serían tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro intensos–, por lo que se recomienda que se tenga precaución y se tenga atención a las informaciones de los medios de comunicación y del gobierno.

Este pronóstico es resultado de una nueva evaluación de las condiciones oceanográficas y atmosféricas, así como de los denominados años análogos, es decir, aquellos en que se han presentado condiciones similares a las observadas en 2013.

Los ciclones que adquieren una velocidad de al menos 120 km/h se denominan huracanes, y se clasifican en categorías, de 1 a la 5, en una escala denominada Saffir-Simpson. Los de categoría 1 y 2 son huracanes moderados, y los 3, 4 y 5 son intensos.

De acuerdo con la nueva estimación, se prevé que de los 18 fenómenos que posiblemente se presentarán en el Océano Atlántico, 10 serán tormentas tropicales –en el anterior se estimaban nueve–, y sólo ocho llegarán a convertirse en huracanes –en vez de nueve, como se había pronosticado–, de los cuales cinco serán moderados –cifra idéntica en la previsión anterior¬– y tres intensos –se esperaban cuatro–.

Desde el 1 de junio, fecha en que inició la temporada de ciclones en el Atlántico, se han registrado las tormentas tropicales Andrea, Barry, Chantal y Dorian; cabe destacar que Barry tocó tierra la mañana del 20 de junio en Veracruz.


El SMN destaca que los resultados de las proyecciones a largo plazo deben tomarse con las reservas del caso, debido a las variaciones en la distribución y la intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y el océano.

La presente información debe considerarse como guía para la planeación y la prevención, ya que no se puede afirmar con total certeza cuántos ciclones tropicales afectarán a la República Mexicana, ni en qué fechas o con qué intensidad se presentarán en los Océanos Pacífico y Atlántico, respectivamente.

Sin embargo, dijo Villagrán Bernal que en las costas del Pacífico Mexicano tenemos una vigilancia continua por si se presentara algún problema climatológico en esta temporada de lluvias, ya que si bien es cierto se han presen4tado tormentas tropicales, por fortuna no han llegado ciclones o huracanes que puedan poner en riesgo a los litorales nayaritas.