Aseguran PAN y PRD que 7 ayuntamientos frenaron reforma

03 / Septiembre / 2013

Por Oscar Verdín Camacho

El dirigente estatal del PAN Ramón Cambero Pérez anunció este lunes que los ayuntamientos de Ruiz, La Yesca, Del Nayar, Xalisco, Amatlán de Cañas, Jala e Ixtlán del Río votaron en contra de una reforma a la Constitución Política de Nayarit, por lo que la misma no procedería ya que se requiere la aprobación de al menos 14 de los 20 ayuntamientos del estado.

Cambero indicó que si el Gobierno del Estado o la Cámara de Diputados no aceptan la voluntad de los citados ayuntamientos o surgen otras actas de Cabildo, falsas, recurrirán a lo que llamó el plan B: defender el asunto ante las instancias judiciales federales.

Ramón Cambero precisó que el rechazo a la reforma es por el asunto de la designación del titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), que permitiría el arribo de un alto funcionario del gabinete estatal sin que mediara al menos un año de su separación del cargo.

Indicó que si el gobernador Roberto Sandoval envía otra vez la iniciativa de reforma respecto a las candidaturas ciudadanas, pero retira lo tocante al OFS, el PAN la votaría a favor.

Por su parte, Miguel Ángel Arce Montiel, diputado por el PRD, ejemplificó que la administración de Sandoval está por cumplir dos años y no ha podido integrar un solo expediente contra su antecesor Ney González, por lo que, expresó, imagínense lo que sucedería si Roberto impulsa de manera directa al titular del OFS.
Arce insistió en que la decisión de los ayuntamientos que votaron en contra de la reforma debe respetarse.

También asistente a la conferencia de prensa, el perredista Arturo Marmolejo Rivera añadió que la pretendida reforma en lo tocante al Órgano de Fiscalización va contra la inercia que hay en el país, de una mayor transparencia en el manejo de recursos públicos.