Paralizó el tráfico vehicular de Tepic la marcha de maestros



Por Rafael González Castillo

04 / Septiembre / 2013


La lluvia que cayó la mañana de este martes nada más retraso un poco la marcha de los maestros de la sección 20 del SNTE. A los trabajadores de la educación se les citó a las 8:30 a.m. y acudieron una hora después porque la ligera precipitación les impidió llegar temprano, dijeron algunos de los organizadores.
La protesta fue convocada por la dirigencia del gremio en la entidad y se hizo para darle a conocer al Congreso de la Unión que no aceptan la reforma educativa porque lesiona sus derechos.
La marcha partió del cruce de la Avenida México y Victoria hasta la Insurgentes y durante las casi tres horas que duro este evento en la mayoría de las calles del centro histórico de la capital del estado el tráfico vehicular se suspendió.
En el desfile participaron maestros de la sección 20, 49 y personas del Frente Único de Trabajadores de Nayarit y algunos docentes del primer gremio que no están de acuerdo con la forma de protestar del sindicato porque primero señalaron que avalaban el proyecto porque así se los había pedido el SNTE.
Los inconformes aglutinados en la organización denominada Maestros y Maestras en Lucha Nayarit en repetidas ocasiones demandaron que mañana miércoles 4 del presente se suspendan las clases en las escuelas del nivel básico como se hará en varios estados del país y no fueron escuchados.
Durante la protesta los profesores señalaron que se sienten traicionados por los diputados federales Manuel Rocha Piedra, Roy Gómez Olguín, Gloria Núñez, y los Senadores Manuel Cota Jiménez, Martha Elena García Gómez y Margarita Flores porque permitieron que la reforma educativa lesione sus derechos laborales.
Según analistas políticos de renombre en la marcha participaron doce mil personas. Pero los organizadores del evento señalaron que lograron concentrar a 25 mil.