Alcaldes lloran que no tienen dinero, pero ninguno renuncia a su cargo: Águeda Galicia

26 / Septiembre / 2013

Por: MARIO LUNA

La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios. –SUTSEM- Águeda Galicia Jiménez, volvió a insistir que es una mentira de los alcaldes la lloradera de que no tienen dinero para cumplir los compromisos con la base trabajadora, ya que si de verdad no hubiera dinero, es lógico suponer que ya hubieran renunciado al cargo y ninguno de los 20 alcaldes lo ha hecho, sino al contrario siguen con más amor al cargo que ostenta.

Sin duda que no tendrán dinero para pagar sueldos a los trabajadores, pero para ellos, hasta hay para derrocharlo, lo que es incongruente entre lo que dicen y lo que hacen.

Del mismo modo, dijo que es muy raro al grado de hacerlo sospechoso, la actitud que han asumido los presidentes municipales al estar recurriendo a préstamos y prestamos, con una institución bancaria que es la que cobra el interés más alto, y dejan a un lado a la banca que les ofrece menores intereses, lo que habla que existe algo encerrado en esa actitud.

Y es que la banca Interacciones, que es la de Baja California, propiedad de Han Ron, el de los casinos calientes, es con la que solo tienen acuerdos para solicitarle los prestamos sin importarles pagar mayor interés, pero esta irregularidad, perjudica directamente al trabajador, porque al pagar mayores intereses, no se tiene el recurso necesario para cubrir los compromisos financieros con los trabajadores.

No sabemos qué tipo de convenios puedan tener los alcaldes con Interacciones, para estar recurriendo a ella, por lo que con estos errores solo están ocasionando estarse ahogando mas en las deudas, ya que las participaciones que les llegan a los ayuntamientos, la gran parte se les va en pagar solo intereses, ya que ni siquiera acortan la deuda y eso es muy grave, porque ya existen pago de intereses sobre intereses.

Es por ello que Águeda Galicia Jiménez, refiere que es una mentira que los alcaldes están utilizando al culpar a los trabajadores de sus adeudos, por lo que es también una mentira que la solución sea el recortar personal, o quitarles beneficios que ya se venían pagando porque fueron conquistas sindicales, o no pagarles como debiera de ser, aunado a ello, subiendo impuestos, lo que refleja que no tienen capacidad para administrar un municipio.

La lideresa del SUTSEM detalló que a los trabajadores del ayuntamiento agremiados a este sindicato se les adeudan más de 90 millones de pesos y que no hay voluntad para cuando pagarles, ya que no quieren negociar nada, y se cierran en solo no pagar.
En otro orden de ideas, dijo que no solo los trabajadores de los ayuntamientos están pasando por una etapa no solo difícil sino insoportable, por el no pago de sus quincenas, sino también algunas dependencias del propio gobierno estatal, en donde no se les pagan sus viáticos a los trabajadores, o no se les otorgan el material de oficina necesario para cumplir con el desempeño de sus funciones laborales.

Tal es el caso de los Ángeles Verdes, dependientes de la Secretaria de Turismo, a quienes se les tiene desde el mes de marzo sin pago de sus viáticos y compensaciones, lo que representa que ya tienen 7 meses de atraso, cuando el mismo convenio laboral menciona que los viáticos se deben de pagar por adelantado.

Esto mismo estaba pasando en los trabajadores de campo de la Secretaria de Obras Publicas, que tenían cuatro meses sin que se les pagaran sus viáticos, por lo que se procedió a realizar un plantón para que se les pagara y solo así sale el dinero para pagarles, dijo contundente Águeda Galicia Jiménez, dirigente estatal del SUTSEM.