Reforma Educativa no lesiona derechos de los maestros: Islas Chío

26 / Septiembre / 2013

Por: MARIO LUNA

El delegado especial en funciones de secretario general de la sección 49 del SNTE, Miguel Ángel Islas Chío, aseguró que las reformas en materia educativa, particularmente la Ley de Servicio Profesional Docente, en ninguna clausula o articulado lesiona ni violenta los derechos de los maestros, sino al contrario, los beneficia.

Lo que es cierto es que ha habido es falta de información, pero eso es subsanable.

La evaluación que ellos comparten, no es punitiva, sino contextualizada, tal como lo acordó y negoció la misma dirigencia nacional del SNTE, es una evaluación que no solo mide las fallas de los docentes, sino que atienda las necesidades de infraestructura de las escuelas, que se evalúe a las propias autoridades educativas.

No solo es un mito mal intencionado, sino una rotuna mentira, eso de que maestro que repruebe la evaluación será corrido, eso nunca sucederá, sino al contrario recibirá toda la capacitación necesaria en aquellos casos que salgan bajos.
Anteriormente dijo Miguel Ángel Islas Chío, la capacitación, la actualización y mejoramiento educativo de los maestros era costeado por ellos mismos, por ejemplo, en tiempos atrás, la Normal Superior de Nayarit, era una de las mejores a nivel nacional y quienes la pagaban, eran los propios maestros, por lo que ahora será responsabilidad directa del gobierno federal y estatal dicha actualización profesional y esto lo marca la propia ley.

Maestrías y doctorados, serán pagados por los gobiernos, cuando antes era pagado por los propios maestros, hoy tendrá el gobierno que asumir su responsabilidad, ya que si quiere exigir, debe de otorgar los medios de mejoramiento profesional.

En otro orden de ideas, al cuestionarlo sobre las diferencias que tienen algunos maestros agremiados a esta organización sindical en contra de él, al grado que ese grupo exige su destitución, Miguel Ángel Islas Chío, dijo que es respetable la opinión de cada uno de ellos, ya que son libres de expresarse como ellos crean más conveniente, aclarando que es responsabilidad del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, el emitir una convocatoria para realizar los cambios de dirigencia en dicha sección.

Es por ello que al preguntarle sobre si entonces no le importaban esas expresiones en su contra, dijo que indudablemente las atiende, las respeta y le preocupan, ya que decir lo contrario, sería un cinismo de su parte y lo que menos tiene es ignorar las voces de sus representados, sino al contrario es atenderlas en su momento.

Y es que reconoció que en un sindicato como el suyo, es plural, porque aglutina a una diversidad de voces, por lo que hay que aprender a respetar y ser respetuoso y el es respetuoso de lo que puedan decir en su contra como a su favor.