¡¡UNA COMPETENCIA ENTRE DOS POLITICOS!!

30 / Septiembre / 2013

Por Fernando Gutiérrez Meza

Mucha polémica ha ocasionado la iniciativa referente a la reforma electoral particularmente en las candidaturas independientes, tema analizado por legisladores locales y que tiene como fecha límite el 8 de Octubre para ser aprobada, según comentarios del presidente del Congreso del Estado, Armando García Jiménez, mismo que recientemente comentaba sobre los requisitos que contemplaría esa iniciativa.

En principio se exigirá a todos los interesados en competir a cargos de elección como diputados, regidores o síndicos un porcentaje del 15 por ciento del padrón inscrito en el Instituto Electoral, crear un organigrama debidamente estipulado similar a la conformación de un instituto político; en tanto que para los aspirantes a gobernador se pide un porcentaje del 5 por ciento.

Como se observa para todos aquellos que quieren -boli- en el proceso electoral del año entrante se enfrentaran a una labor titánica, y muchos de los suspirantes mejor andan viendo por los partidos del PRS, MORENA o Nueva Alianza, claro, siempre y cuando éste o el Verde no vayan con el PRI.
La realidad que se espera otra cosa con las candidaturas independientes, pero se aprecia que están alejadas las expectativas que esperaban los ciudadanos nayaritas que no comulgan partido político alguno.

Ese panorama deja claro que la competencia electoral del año entrante solamente estará entre dos personajes nayaritas, uno el empresario Antonio Echevarría Domínguez y el otro el responsable de la política estatal, Roberto Sandoval Castañeda, joven que en poco tiempo ha logrado llegar al poder y mantener la simpatía de la gente.

Sobre el porqué entre ambos dos, simplemente que el primero cuenta con los suficientes recursos para comprar partidos políticos y crear una alianza que pudiera enfrentar al instituto en que milita el segundo de los personajes que es el mandatario nayarita, cuestión que los pone en igualdad de condiciones de jugar la pelea.

Sin embargo, el panorama pudiese cambiar si el Yunior Antonio Echevarría García le entra al juego, eso hablando del Ayuntamiento de Tepic, puesto que a pesar de la crisis en que se encuentra, hay decenas de tiradores que ven en la capital del Estado de donde sacar provechito como es costumbre, pese a tener que enfrentarse con cientos de problemas que imperan actualmente como servicios y vialidades.

No hay duda que el tiempo corre y mañana entramos al mes de Octubre y conforme pasa los días más arreciara la calentura, surgirán los nombres para tal o cual puesto de elección popular y comenzarán las precampañas anticipadas y los slogan de ésta, como el Yo quiero Ver un Tepic sin baches, por citar un ejemplo.

Sin embargo, no hay duda que el Partido Revolucionario Institucional será quien se lleve el carro completo o al menos casi lleno, pues de ir los partidos en forma individual ninguno tiene garantía de triunfo; aunado que con las reformas de concretarse una capirotada deberá ser en todo el Estado o solamente en un municipio, de acuerdo a la mencionada iniciativa que posiblemente sea aprobada.

Hablando de Octubre, precisamente este mes el gobernador de la gente Roberto Sandoval rendirá su segundo informe, en que tendrá mucho que dar a conocer, en particular al asunto de la seguridad que regresó a los nayaritas, las obras de infraestructura realizadas, los programas sociales o los esfuerzos realizados en materia de salud. Así las cosas.