La trata de personas es el tercer delito después del narcotráfico y el tráfico de armas: Huicot Rivas

30 / Septiembre / 2013

Juan Carlos Ceballos

Bahía de Banderas.-Este fin de semana se llevó a cabo en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con los prestadores de servicios turísticos de la zona de Bahía de Banderas y representantes de las instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, estudiantes universitarios, así como otras instancias públicas el Foro denominado Trata de Personas y el Turismo Sexual en México-Retos para un Cambio.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Nayarit, Guillermo Huicot Rivas Alvarez. Agregando que se trató de un Foro muy importante debido a que la trata de personas es uno de los flajelos del mundo contemporáneo que exige la suma de esfuerzos de las instituciones tanto públicas como de las organizaciones civiles y de todos los empresarios que se dedican a la prestación de un servicio turístico.
La trata de personas, añadió, es uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños, sometiéndolos diariamente a situaciones de explotación.

El Ombusman nayarita manifestó que si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.

Dijo que este tema es un problema de orden público mundial que significa una grave amenaza a la convivencia armónica de los pueblos y constituye un degradante y brutal ataque a la dignidad de los seres humanos, por lo que este crimen se encuentra vinculado con la delincuencia organizada y por tanto también significa que es el tercer negocio más lucrativo ilegal en el mundo, solamente superado por el narcotráfico y por el tráfico de armas.
Por lo tanto, admitió Rivas Alvarez, como suscriptores del protocolo de Palermo y preocupados por establecer coordinación con las diversas instituciones de prestadores de servicios turísticos y de instituciones de educación podamos crear mecanismos que nos permitan atender de manera preventiva este fenómeno y podamos conocer cuáles son sus características y cuándo nos encontramos ante este problema para avanzar en la toma de medidas de una solución.

Esto con el fin de que nuestro estado no se vea perjudicado con este flajelo y contribuir a la visualización del delito en fortalecimiento de capacidades de los actores clave en la detección, identificación y combate de este delito. Al evento asistieron personalidades muy calificadas con el tema en el ámbito nacional, de organizaciones como Infancia Común, la Fundación Infancia entre otras, tanto de nivel nacional como internacional.

Señaló que este tipo de Foros y de otros temas, tienen como finalidad el acercamiento y la cooperación que debe haber no solo entre los organismos públicos, sino también entre organizaciones de la sociedad civil ya que muchas de ellas llevan a cabo acciones y tareas muy nobles que van encaminadas también a la defensa y a la promoción de los derechos humanos en las diversas materias y tratan con personas enfermas, con adultos mayores, con niños y con personas que sufren de alguna adicción, por lo que buscamos tener una cercanía y un acompañamiento permanente con quienes realizan esta labor.

Lo anterior se debe a que no debemos dejar la carga a las instituciones de gobierno, sino que la suma de esfuerzos puede tener mejores resultados, por lo que estamos trabajando en coordinar proyectos y programas que tengan este objetivo común para que podamos fortalecer mayormente nuestra sociedad y podamos contar con ciudadanos más participativos y comprometidos consigo mismos, con su prójimo y con su familia para mejorar las condiciones del estado en el que vivimos.