Irá PAN a Suprema Corte por caso Órgano de Fiscalización

02 / Octubre / 2013

Por Oscar Verdín Camacho


Este martes el PAN anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de que sea frenada una reforma a la Constitución Política del Estado que permite el nombramiento del titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) aunque se trate de un ex secretario de despacho y sin que transcurra al menos un año de separación del anterior cargo.

Ramón Cambero Pérez, dirigente estatal panista, explicó que la demanda será suscrita por el líder nacional Gustavo Madero.

Adelantó que ante la Suprema Corte se ventilarán dos aspectos principales: las irregularidades durante el proceso de aprobación que se presentaron en varios ayuntamientos –se necesitaban al menos 14 a favor de los 20 existentes-, y la falta de imparcialidad que significaría el que un ex secretario pueda arribar al OFS de manera directa.

En conferencia de prensa, Cambero consideró que es inaceptable que un amigo del gobernador pueda ser nombrado auditor y llegue a cubrirle las espaldas.


EL CASO EMELIA

Cuestionado varias veces sobre la situación en el Ayuntamiento de La Yesca, Cambero insistió que por respeto a la presidenta municipal Emelia Villagrana López no comentaría lo que ella le expresó, a propósito de las evidentes presiones que tuvo por el sentido de su voto.

El pasado dos de septiembre, Cambero divulgó el acta de Cabildo de La Yesca, del 31 de agosto, que tuvo cuatro votos a favor y cuatro en contra de la reforma, incluido en éstos el de Emelia Villagrana por lo que, ante el empate, su voto de calidad inclinó la balanza contra la pretendida reforma.

Días después, sin embargo, se conoció una segunda acta donde supuestamente la alcaldesa votaba a favor.


Ante la insistencia de varios reporteros, Cambero Pérez se refirió a circunstancias tenebrosas que ocurrieron pero que, por respeto a la presidenta municipal, no las ventilaría. Añadió sin embargo que la segunda acta fue redactada dos horas después en una oficina del Gobierno del Estado, y aceptó que sí ayudaría, en el citado recurso ante la Suprema Corte, si Villagrana ofreciera su testimonio de lo sucedido.

Y es que a raíz de que brotaron las dos actas de Cabildo trascendió que hubo fuertes presiones contra la presidenta municipal y regidores.

La acción de inconstitucionalidad será presentada en las próximas semanas. Cambero remarcó que cuentan con siete actas de Cabildo en contra de la reforma, suficientes para que no sea aprobada. Y por ello acuden a la Suprema Corte de Justicia.