Exigen en Nayarit ley de sociedades y convivencia: Jaime Cobián

02 / Octubre / 2013

Por: MARIO LUNA


Vuelve a renacer la exigencia de igualdad de sexos y del respeto a las preferencias sexuales entre el mismo género, es por ello que el presidente nacional de la organización Lésbico-gay, conocida como CODICE, Jaime Cobián, informó que existe la exigencia por parte de un considerable sector de la población de nuestro estado que se apruebe la Ley de Sociedad y Convivencia, así como una ley para penalizar la discriminación.

La diversidad y preferencias sexuales, es algo muy personal y lo cual se debe de respetar por los demás, por lo que dijo que no debe de ser impedimento alguno, el ser del mismo sexo para poderse casar.

Señaló el dirigente nacional de esta organización de la defensa de la diversidad y preferencias sexuales, que su presencia en la entidad, es para analizar el sustento jurídico para presentar personas del mismo sexo ante el registro civil para que se puedan casar.

Ya que argumenta que el Código Civil, no les prohíbe que se puedan casar personas del mismo sexo, ya que solo el artículo 144, habla del que contrayente, hombre o mujer deben ser mayores de edad, pero nunca menciona que deben ser entre hombre y mujer el casamiento, en ese sentido, en la semana que viene, se estarán presentando tres parejas ante el registro civil para que sean casados.

Los pretensos contrayentes, presentaran toda la documentación necesaria para solicitar su casamiento, reconociendo que el único requisito que no presentaran será el de las platicas conyugales, por lo que una vez presenta la solicitud, el juez les tendrá que contestar que se pueden o no casar, pero lo más seguro es que nos responda que no los puede casar, ya que eso es lo que ha estado pasando en casi todos los estados del país.

Por lo que una vez que se tenga la contestación negativa, se procederá a interponer un amparo federal, por esta actitud discriminatoria, por lo que es un hecho que el juez federal, su resolutivo sea a nuestro favor y que la autoridad del registro civil en el estado, tenga que proceder a casarlos.

En Colima, Baja California Sur, Quintana Roo, Chihuahua y en Oaxaca, ya se realizaron matrimonios del mismo sexo, debido a que la Suprema Corte de la Nación, ha ordenado que se les case, el caso más reciente es el de Oaxaca, en donde durante dos años que duro el litigio, se obligo al gobierno estatal a que procediera a casar a dos mujeres.


Es por ello como ya hay jurisprudencia al respecto, es un hecho inequívoco que Nayarit, en breve tendrá la oportunidad de que se puedan casar gente del mismo sexo, dijo Jaime Cobián, presidente de la organización CODICE en el país.

Refirió que el año pasado fue reformada la Constitución Mexicana en el artículo primero en donde habla de la igualdad entre hombres y mujeres y en el artículo cuarto habla de la no discriminación por preferencias sexual, por lo que basados en este articulado, la Suprema Corte de Justicia, estará fallando a favor de los casamientos entre el mismo género.