Ayuntamiento de Compostela y sector salud inician hoy acciones de prevención contra el cólera

09 / Octubre / 2013

Compostela.- El presidente Municipal, Pablo Pimienta Márquez, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 2 del sector Salud, emprenderá este Día la campaña de prevención contra el Cólera, en la zona turística de Compostela, cuyas acciones están enfocadas a garantizar la salud no solo de las familias, sino también de vacacionistas que visitan esta región.

Con este propósito y acompañado por personal del Sector Salud, Pimienta Márquez se reunirá este miércoles con comerciantes Semifijos y ambulantes de Peñita de Jaltemba, Rincón de Guayabitos y Los Ayala, para exponer las principales medidas preventivas que deben conocer para evitar casos de Cólera en esta Región.

Estamos en alerta, más no en alarma –reconoció Pimienta Márquez al hablar sobre el tema—la , la tarea que como gobierno municipal realicemos es fundamental. Tenemos que jugar en el mismo equipo y remar para el mismo lado. Tenemos que llegar a todos los ejidos y comunidades de Compostela, hasta el más lejano y no alarmar a la gente, pero sí alertarla sobre las medidas y acciones que debemos acatar para evitar este virus, indicó.

Informó que dichas acciones continuaran el próximo jueves en Las Varas, y el viernes en Compostela, a cuyas tareas se sumará el gobierno municipal para extremar las medidas sanitarias y proteger la salud de las familias compostelenses.

Dijo que el Cólera es una enfermedad diarreica que puede provocar la muerte por deshidratación, por lo que se tiene que cuidar los niveles de cloración del agua potable para el consumo humano, tener máximo cuidado con el lavado de las manos, cocer bien los alimentos, cuidar los lugares donde se arroja aguas negras, sobre todo, la limpeza.

Pimienta Márquez explicó que es peligroso comer alimentos crudos, (ceviches) por lo que recomienda cocerlos para el consumo humano; además tomar agua clorada y/o potabilizada a fin de prevenir enfermedades epidemiológicas como el cólera.

Advirtió el edil, que se le informe a la gente, no es para alarmarse por este virus que se esta está presentando en el estado de Sinaloa, pero sí tomar medidas precautorias y mantenerse alertas ante cualquier caso o síntomas que se presenten en sus casas, poblaciones o comunidad, acudiendo a cualquier institución de salud para atenderse, sea o no derechohabiente.