LA ENTREVISTA CON OSWALDO CHAVARIN

* Antesalista de los tabaqueros de Santiago que conectara el primer jonrón bajo la luz mercurial de las candilejas del Estadio Revolución

09 / Octubre / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- El primer pelotero que conectó de jonrón, dentro de la Liga del Noroeste bajo las candilejas del Estadio Revolución luego que el comerciante Álvaro Estrada Peña tuviera la visión de hacer béisbol nocturno; tras la poca asistencia de aficionados que asistían al parque por las tardes, fue el antesalista de los Tabaqueros de aquella época de los 80s, Oswaldo Chavarin.

Quisimos rememorar ese momento con una entrevista con el llamado por el viejo cronista deportivo don Julio Mondragón González, ‘Hombre Biónico’ de Amapa, quien justamente ese día cumplía 67 años de edad.

-Si pues, me tocó la de buenas y pues le dimos a la pelota de los pitcher’s del equipo de Tepic, ya que solamente en ese tiempo Tepic con Martín Lizárraga y Santiago con Álvaro Estrada contaban con candilejas. No recuerdo al lanzador al que le pegué el jonrón, a mis 67 años de edad continúo involucrado en el béisbol ahora como ampáyer, soy del 46 y que bueno porque a mi edad y andar ampayando no cualquiera lo hace.
Chava en tu carrera como pelotero profesional ¿qué lanzador para tí fue más difícil batearle?

-Mira, mejor pregúntame a que pitcher le batee mejor yo recuerdo a Rolando Meléndez, que jugaba con los Saraperos de Santillo en Liga Mexicana y a Lozano de los Sultanes del Monterrey, a ellos les bateaba bastante bien, y ahora si al que más trabajo me costó batearle fue a un lanzador zurdo de los Cafeteros, no recuerdo el nombre, creo que jugaba con los Diablos del México, ese lanzador me recetaba de dos a tres ponches cada que me enfrentaba.

Recuerdo Chavarin, que cuando bateaban tú y Manuel Parra, la frase era ‘Bien Bateado o Bien Ponchado’

-Lo que pasa es que había días en que andabas en buen momento y bateabas sabroso, pero había días también de todos los diablos, pero eso era como todo

Y pues luego de esta entrevista sostenida el pasado domingo con Oswaldo Chavarin, quien también fuera una de las glorias deportivas de aquellos Tabaqueros de Santiago, no nos quedó otra que desearle un feliz día, luego que no diario se cumplen 67 años.