Retienen el pago a contratistas del Auditorio de la Gente por amparo del PAN

10 / Octubre / 2013

Por Oscar Verdín Camacho

Para el lunes 14, el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo efectuará la audiencia incidental en el número de amparo 1053/2013 interpuesto por la dirigencia del PAN, y en la misma decidirá si concede una suspensión definitiva en torno al Auditorio de la Gente o Auditorio Centenario que está a unos días de ser inaugurado por el Gobierno del Estado.

Como es del dominio público, la suspensión provisional es para el efecto de que no se autoricen más recursos de los ya aprobados del Presupuesto de Egresos del Estado de Nayarit para el ejercicio fiscal del año dos mil trece a la citada obra.

Por la mañana de este miércoles y desde el citado auditorio, el secretario de Obras Públicas estatal Gianni Ramírez indicó que el mandamiento judicial ya fue aceptado, añadiendo que los trabajos finales continúan por cuenta de la empresa constructora. Es decir, la indicación del juzgado no es para frenar la obra.

Por su parte, el PAN insistió en que deben transparentarse los recursos públicos invertidos en el auditorio.

JUICIOS PAN VS GOBIERNO
Prospere o no, el presente juicio de amparo interpuesto por el PAN pega directo en una de las obras más promocionadas por el Gobierno del Estado.
Hace unos meses, también el PAN recurrió a la justicia federal buscando frenar la venta del terreno donde estuvo el ex estadio de béisbol. En ese asunto sí consiguió la suspensión definitiva y mientras no se decida el estudio de fondo del amparo –seguramente transcurrirán varios meses más-, la venta material no se concretará.

De igual forma, hace escasas dos semanas Acción Nacional presentó el amparo 998/2013 en contra de la reforma a la Constitución Política del Estado, respecto a los requisitos para la designación del titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), que ahora permite el arribo directo de un secretario de despacho sin que transcurra al menos un año de su separación del cargo, una acción impulsada desde el Gobierno del Estado y que le ha merecido críticas.
Por cierto, los tres juicios de garantías son estudiados en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo.

Así, los amparos del PAN contra el Gobierno del Estado podrían generar reacciones como las observadas semanas atrás, sobre todo contra alcaldes de ese partido.

Si hay panistas que cuenten con órdenes de aprehensión u otros asuntos legales pendientes, puede ser momento de que las mismas sean ejecutadas.