Para evitar que peligren, traslada venados la PROFEPA al rancho la Noria

10 / Octubre / 2013

Por Gerardo Ascencio Nievas

El día de ayer miércoles la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó del traslado de los venados que estaban resguardados por el Ayuntamiento en parque Ecológico Metropolitano, después del escándalo que se armó en las redes sociales y medios de comunicación, donde un animalito murió por causas aún desconocidas y por lo tanto se procedió a trasladarlos al Rancho La Noria, a la Unión de Manejo y Aprovechamiento conocido como la UMA así como también al cocodrilario ubicado en el poblado de La Palma, municipio de San Blas. Cabe señalar todo fue sujeto a procedimiento administrativo por parte de la PROFEPA.

En ese sentido la dependencia federal informó que cinco ejemplares de venado fueron puestos bajo el resguardo del rancho la Noria y el resto en el cocodrilario en mención; ya que en esos dos sitios los venaditos tendrán mejores atenciones y buena alimentación. Siendo los animales entregados a esas instituciones siete venados, de los cuales seis son hembras y un macho, mismos que requirieron ser reubicados debido a que presentan una deficiente atención (sobre todo desparasitación y vitaminas) por parte del la administración del parque Ecológico Metropolitano, aunque éstas demostraron que si se les daba de comer.

Así mismo la delegación Nayarit de la PROFEPA aseguró que en el caso de los venados confinados en el parque de La Loma, estos se encuentran bien cuidados, aunque debido a la sobrepoblación (hay aproximadamente 28 de esos animalitos) que registra ese lugar algunos de ellos tendrán que ser reubicados; ya que de diciembre a enero es cuando comienza su periodo de celo y podrían darse peleas entre ellos.

Volviendo al caso del Parque Ecológico de Tepic la PROFEPA dio a conocer que ahí solo quedaron tres ejemplares de venado, siendo un macho y dos hembras.

Un dato importante que debemos señalar, es que los venados oficialmente pertenecen a la PROFEPA en cuanto no se resuelva el procedimiento a quienes les fueron confiscados, sin embargo durante todo este tiempo el municipio de Tepic se había responsabilizado de tenerlos en resguardo, pero debido a la crisis por la que atraviesa el Ayuntamiento la PROFEPA prefirió trasladarlos a otro lugar para que puedan alimentarse bien.