Acepta Salud mil 229 casos de dengue; 862 son hemorrágico

10 / Octubre / 2013

Por Oscar Verdín Camacho

La Secretaría de Salud estatal tiene contabilizados mil 229 casos de dengue en lo que va del año, 862 de los cuales son del tipo hemorrágico. También se indica el deceso de dos personas.

De acuerdo con el doctor Jorge Barrera Castellano, jefe de epidemiología estatal, el 56 por ciento de los pacientes con dengue son mujeres. La explicación que se da a ello es porque están más en casa que el hombre y confirma que el mosco transmisor es doméstico. Se cría en recipientes con agua como botellas, floreros, pilas, y por ello la importancia de mantener un cambio diario de agua en esos recipientes.

El rango de edad de enfermos más frecuente es entre 25 y 40 años.

Barrera Castellano recordó que se está enfrentando un tipo de dengue más fuerte al del 2009, y que varios estados del país lo padecen. Negó que haya insuficiencia de camas en hospitales del estado para atender los casos de dengue que se presentan.

En la conferencia de prensa de este miércoles, a la que asistió Pedro González, biólogo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, se informó que el programa de fumigación ha cumplido su cuarta aplicación de seis que están programadas.

Ambos funcionarios pidieron a la población que abran puertas y ventanas cuando pase la camioneta fumigadora frente a sus casas.

Indicaron que lo más importante es la limpieza de cacharros en los patios o evitar tener agua en recipientes abiertos por varios días, puesto que, insistieron, el mosco transmisor generalmente se cría en casa.