Auto exploración para detección oportuna de cáncer de mama: IMSS

11 / Octubre / 2013

La coordinación de salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, informa que el Cáncer de Mama (tumoración de mama maligna) es un problema de salud pública que se incrementa cada día, por lo que esta Institución informa a la población sobre cuidados integrales preventivos.

El doctora Francisca Montes Arias, coordinadora auxiliar de esa área, señaló que en el caso específico de este padecimiento, se recomienda medidas preventivas de detección oportuna mediante exploración clínica de mama con su médico familiar por lo menos una vez al año, así como la autoexploración mensual a partir de los 20 años.

Para una mejor atención, el Instituto cuenta con un equipo multidisciplinario que promueve la detección oportuna de cáncer de mama haciendo énfasis en los factores de riesgo, la importancia de conocer la forma, el tamaño y textura normal de las mamas, así como las técnicas y la periodicidad de la detección.

En ese interés, los módulos de PrevenIMSS cuentan con un equipo de enfermeras debidamente capacitadas para enseñar a las pacientes sobre las técnicas de autoexploración, enfocándose desde el grupo de edad del adolescente, ya que cada día esta enfermedad se manifiesta cada vez en personas de más corta edad.

La coordinadora auxiliar de Salud Pública indicó que de acuerdo a las tasas ajustadas por edad, el mayor número de casos está en el grupo de edad de 45 a 64 años, y al respecto lamentó que aun haya muchos tabúes, porque muchas mujeres no permiten tan fácilmente la exploración de mamas, por lo que es muy importante cambiar el enfoque cultural sobre la prevención a través de la cultura del autocuidado -auto exploración- y la revisión –exploración- clínica anual con su médico familiar.

Señaló que es fundamental identificar los factores de riesgo, como son: inicio de su menstruación en forma temprana (antes de los 13 años) o presentan la menopausia de manera tardía (después de los 50 años), consumo prolongado de anticonceptivos orales, no haber tenido hijos o no dar lactancia materna.
Sin embargo, el factor más importante es el antecedente de tener familiares directos que hayan padecido cáncer de mama, por lo que es vital que acudan a su clínica para su chequeo.

Por otra parte, la doctora Montes Arias exhorta a las mujeres derechohabientes de 50 años y más para que acuda a realizarse el estudio de la mastografía de detección de cáncer de mama cada dos años, adquiriendo su solicitud en los módulos de PrevenIMSS, previo examen clínico.

En caso de sospecha de cáncer de mama, se envía al segundo nivel de atención (Oncología o Ginecología) y de acuerdo a la clasificación que los especialistas determinen, se inicia la intervención curativa o el tratamiento. Pero lo relevante en estos casos es conocer los factores de riesgo esenciales y que las mujeres lo tengan muy presente.

Finalmente reconoció que el Seguro Social cuenta con una población cautiva de atención integral que demandan por si solos la atención en los módulos PrevenIMSS, pero la problemática en esta enfermedad son las personas que no demandan la atención y que cuando la solicitan ya llegan con algún grado de avance de este padecimiento, por lo que exhorta a la población femenina para que acuda a realizarse su chequeo anual.