Arde el mercado municipal Héroes de la Revolución’

11 / Octubre / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Ha llamado poderosamente la atención de la ciudadanía santiaguense la batalla verbal que han entablado en medios electrónicos integrantes de la familia García, por la posesión de un local comercial que don Leandro García, tenía en el ala poniente del mercado ‘Héroes de la Revolución’ de esta cabecera municipal.

El punto álgido de este bochornoso caso se dio el pasado miércoles, cuando en los noticieros locales tomaron tribuna para acusarse mutuamente los hermanos García, tomando participación incluso la madre de estos quien renegó públicamente de su hijo Octavio García, al que apodan el Bellezas, al que acusó de despojo ya que siendo ella la viuda del desaparecido tablajero Octavio dijo pretende quedarse con el puesto donde expendía carne de res y cerdo mi difunto marido. En ese sentido, la tarde de ayer entrevistamos al administrador del centro de abasto municipal; quien incluso ha sido agredido verbalmente por Octavio García, luego que este señala que ha partido cuando añadió ‘El Boteto’, como conocen a Fidencio Fuentes administrador del mercado, debe de ser neutral.

-Sobre el tema, El Boteto, dijo:

-Es lamentable que una familia tan conocida aquí en Santiago, tengan ese problema donde me llevan a mi entre las patas, acusándome de no ser imparcial, eso es mentira ya que el problema que los atañe lo están resolviendo las autoridades, y ellos al final resolverán quien tiene la razón. Yo tengo entendido que al fallecer don Leandro; Octavio tengo entendido que era trabajador de su papá. Cuando yo entro, y tomó las riendas de la administración del mercado; tengo entendido que la esposa de don Leandro, desde el 2010 ya pagaba la licencia, ella tiene todos sus papeles en regla; de hecho ella me ha mostrado papeles donde tiene a su hijo registrado ante el IMSS como trabajador.

Por eso te digo que ella tiene todos sus papeles en regla. Entonces para mi ella es la que tiene la posesión y el derecho.
-Boteto, pero Octavio promueve un juicio; donde el juez dictamina que quien tiene el derecho es Octavio; no la mamá de este

-Mira, se deja escuchar en el mercado es que ese juicio lo tenían nada más porque se habían demandado por daños en propiedad ajena, o no sé qué cosa, no tengo a la mano el expediente, ni he leído como interpusieron la demanda. Creo que a la señora le negaron la orden de aprehensión en contra de su hijo Octavio, y la juez lo único que les está diciendo es que no lo pueden meter a la cárcel, no es que le esté dando el derecho de posesión a él. Yo no puedo decir quien tiene el derecho y quien no, eso le corresponde a las autoridades. Yo en este caso me dirijo a la señora como locataria del mercado, porque ella tiene sus papeles en regla; pero oficialmente deberá de ser el juez quien dictamine quien tiene el derecho y quien no.
-Otra cosa Boteto, aseguran que tú le abriste la cortina de acero a uno de los hermanos de Octavio, para que sacara unas sierras o no sé qué cosa ¿es verdad?

-Es mentira, yo ese día que señalan andaba comprando una llanta para mi camioneta en Coppel, y aparte de eso están involucrando hasta al presidente municipal, está diciendo el licenciado Xocoyotzin que el presidente municipal dio la orden, y eso es mentira vil; los señores García traen llave, y ellos abren y cierran a la hora que quieren. La ves que señalan que yo di ordenes estaba comprando una llanta en Coppel, y cuando yo regreso a mi puesto que se encuentra a pocos metros de el de ellos, Octavio se me abalanza con la intención de golpearme y de insultarme, pero yo desconocía lo que había pasado en ese momento. Me insulto me dijo que me iba a matar, y cuando lo ví con la intención de agredirme físicamente le hable a la policía que estaba ahí y es por eso que se lo llevaron a la cárcel, y de eso hay muchos testigos que avalan la agresión. Expresó El Boteto Fuentes, finalmente.