Santos y Pecadores: El Auditorio de la Gente...

Por Abisaí Barajas

14 / Octubre / 2013

A raíz de las recientes polémicas que desató la construcción del Auditorio de la Gente, la publicidad de esta nueva obra impulsada por el Gobierno de Roberto Sandoval, tomó fuerza en el ánimo de los nayaritas. Y mientras unos pocos panistas se oponen a la inauguración de esta monumental construcción, el grueso de la sociedad la aplaude y reconoce que viene a poner a Tepic como una ciudad vanguardista, a la altura de otras ciudades del País con infraestructura para atraer turismo de eventos artísticos, culturales y deportivos.

Ante la feroz campaña de desprestigio contra esta obra -la cual fue orquestada directamente por la cúpula panista del estado-, de inmediato el Gobernador Roberto Sandoval giró instrucciones para que se diera a la sociedad una información detallada sobre los costos de la obra, así como los procedimientos para su licitación y posterior construcción, evitando con ello que la misma se prestara a manoseos políticos por parte de los opositores al gobierno estatal.

En este contexto, el Secretario de la Contraloría General del Estado, Roy Rubio Salazar, informó durante el fin de semana, vía redes sociales, y a través de la radio, prensa escrita y televisión, que la dependencia a su cargo ha supervisado periódicamente (y de manera rigurosa) la obra del Auditorio de la Gente, y aseguró que los procedimientos que se han seguido en su construcción se encuentran apegados a la legalidad.
Rubio Salazar ha sido muy claro al señalar que como titular de la Contraloría, ha estado supervisando esta magna obra del Gobierno de la Gente, tanto en su planeación como en la ejecución, por lo que la aplicación de recursos se ha realizado respetando los principios de legalidad, eficiencia, eficacia, honradez y transparencia, principios que al menos en la anterior administración no se tomaban muy en cuenta. Hoy estos factores permiten que la obra continúe su desarrollo para ser concluida en forma exitosa.

De hecho, el pasado jueves, personal de la dependencia, encabezado por Rubio Salazar, recorrió las instalaciones donde se construye ese nuevo espacio multifuncional, donde también se supervisaron y evaluaron los procedimientos legales. Las redes sociales se vieron inundadas de fotografías relacionadas con dicho recorrido, así como de los avances de la gran obra que será inaugurada el próximo domingo 20 de octubre, con el magno concierto de Juan Gabriel.

Para quienes tenían dudas, se dio a conocer que la licitación tiene el siguiente número de serie: DGCM-LP-IP-2013-006, cuyo concurso se hizo público el día 06 de abril del 2013, bajo la modalidad pública-estatal. La empresa que ganó el concurso es la denominada FDL, Compañía Constructora S.A. de C.V., con un monto de 163 millones 249 mil pesos. Dicha obra, tenía como fecha fatal para ser concluida el día 29 de octubre del presente año, pero como ya hemos visto, será terminada nueve días antes.

Para despejar dudas, habría que añadir que el Auditorio de la Gente se construye con Recursos de Compensación Fiscal, es decir no se desviaron recursos para la misma, como en su momento quiso hacer creer el nefasto dirigente del PAN, Ramón Cambero Pérez, en su afán de desprestigiar una de las grandes obras de Roberto Sandoval, como lo hizo infructuosamente con el Bulevar Tepic-Xalisco, en el año 2009.

Hasta el momento la construcción del Auditorio de la Gente ha creado mil empleos directos y mil 800 empleos indirectos temporales. Al ser concluido dará empleo permanente a más de cien personas, en forma directa, y reactivará la industria gastronómica y de servicios al operar de manera funcional, generando otros varios miles de empleos indirectos.

Se ha explicado que el Auditorio de la Gente fue diseñado para dar cupo a 12 mil personas cómodamente sentadas, y albergar hasta tres mil vehículos en su estacionamiento. Se sabe que para ingresar a esta obra construida cerca del aeropuerto, existen tres avenidas, las cuales se conectan en cinco minutos con centros comerciales y hoteles. En sus inmediaciones también habrá un área de mil metros cuadrados destinados a una zona Lounge con venta de alimentos y bebidas.
La administración del bien inmueble correrá a cargo de un patronato que le dará mantenimiento y organizará eventos y convenciones, con una figura muy similar, jurídica y administrativamente, al patronato del Teatro del Pueblo Alí Chumacero. La intención es que el proyecto sea financieramente viable sin que el Poder Ejecutivo disponga de recursos públicos para ello.

Así que, si otra cosa no pasa, el próximo domingo, el filósofo y cantautor mexicano, Juan Gabriel, será el primer artista que estrenará esta nueva gran obra del Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda. Amigo lector, ¿usted ya tiene su boleto? Recordemos que Juan Gabriel no venía a tierras nayaritas desde hace 13 años (en el año 2000), cuando fue sacado de la Feria de la Primavera en Santiago Ixcuintla, por canturrear aquella famosa canción que compuso en apoyo a Francisco Labastida Ochoa: Ni el PRD ni el PAN, el PRI es el que va a ganar.

Por hoy es todo amigos lectores, nos leemos en la siguiente entrega de Santos & Pecadores, mientras tanto les deseo que tengan un inicio de semana productivo y exitoso, recuerde que sólo a los flojos les va mal, en tanto que los zánganos esperan que todo les caiga del cielo, así que si queremos que nos vaya bien, hay que ponernos a hacer las cosas lo mejor que podamos, lo demás vendrá por añadidura...