Isaías Hernández Sánchez participa en el desfile de las fiestas ejidales de Tuxpan

14 / Octubre / 2013

Por: Natalia Zamorano Sánchez

Tuxpan.- Celebrando el 94 Aniversario del reparto agrario en la cabecera municipal de Tuxpan, el Comisariado Ejidal del lugar, encabezado por el C. J. Félix Valdivia Martínez, organizó el tradicional desfile conmemorativo que partió a las 8:30 de la mañana de las instalaciones del Comisariado Ejidal, teniendo como invitado de honor al Presidente Municipal de Tuxpan Isaías Hernández Sánchez.

El desfile de ejidatarios, que recorrió las principales calles de la localidad y que tenía como espectadores a los vecinos del lugar, iba encabezado por Isaías Hernández Sánchez y por el mismo J. Félix Valdivia Martínez; por el Coronel de Infantería Gilberto Luna Cruz Comandante del 86/o Batallón de Infantería de Acaponeta; Rocío Mondragón, en representación del Secretario del Medio Ambiente; el Síndico Municipal de Tuxpan, Eduardo Ponce Cruz, y los Regidores Prof. José Martín Espericueta Aguiar y el Ing. José Ángel Medina Zamora; y por Citlallic Mayorquín Valdivia, Reina del Ejido 2013, acompañada de sus princesas. Atrás del cuadro de honor, iba desfilando el contingente de distintas organizaciones colectivas e instituciones educativas de esta ciudad, éstas últimas presentándose con ofrendas florales y sus respectivas escoltas, tales como la Primaria Antonio R. Laureles de Tuxpan, la Escuela Secundaria Amado Nervo, el CECyTEN Plantel 10 Tuxpan, la Unidad Académica Preparatoria no. 5, y el CBTA 242 Emilio M. González Parra de San Vicente.

En esta fecha se le rinde también un homenaje a Antonio R. Laureles, líder agrario que luchó por el reparto de tierras y la formación de ejidos en el Municipio de Tuxpan y en todo el Estado de Nayarit, por lo que la marcha hizo escala en el Jardín Principal, lugar en que reposan los restos de ese caudillo y en donde se efectuó en su honor, y en honor de otros mártires del agrarismo como Prisciliano Góngora y Simón Sánchez, el correspondiente homenaje que incluyó el depósito de ofrendas florales, la interpretación del himno agrarista y en donde se dirigieron diversos discursos recordando lo que estos líderes hicieron por el pueblo, incluyendo la intervención del ex Presidente del Comisariado y ex Diputado Ubaldo Zamorano Ayón. El desfile continuó hasta llegar a la Plaza situada en el Barrio de Pueblo Nuevo, en el que existe una escultura de Laureles y en donde se depositaron también algunas ofrendas florales, además de montarse guardias de honor. Después, la marcha se dirigió a las inmediaciones de la Escuela Primaria Antonio R. Laureles, en donde se colocaron las últimas ofrendas en el busto colocado ahí en honor al líder agrarista, para finalmente concluir con el desfile en el punto donde inició, el Comisariado Ejidal.

En el homenaje a los líderes agraristas realizado en el Jardín Principal, el Alcalde de Tuxpan, C. Isaías Hernández Sánchez, declaró estar consciente de la problemática a la cual se enfrentan los agricultores en el Municipio, dificultándoseles muchas veces la obtención de créditos y de la semilla, por lo que señaló que esta administración a su cargo trabaja constantemente con el fin de cambiar la situación.

Durante el recorrido, se pudo observar la gran aceptación de la ciudadanía hacia el Presidente Municipal, quien recibió constantes muestras de cariño y respeto por parte de la gente.