Claudicando: Mujeres, la lucha continúa..

Por: Claudia Isela Hernández

18 / Octubre / 2013

No puedo permitirme omitir el tema por demás importante del 60 aniversario en que las mujeres por fin vieron posible efectuar el sufragio efectivo en México.

Este día, debe estar presente en todas las mujeres de nuestro País, ya que gracias a la lucha de muchas otras, en la actualidad esta libertad enorgullece a nuestro género y además es un deleite realizar.

Igualmente, además de lo ya comentado, muchas mujeres en nuestro País han ocupado gracias a esta lucha puestos políticos, los que en tantos años eran solo tarea de varones. Hoy en día podemos enumerar con regocijo, una amplia lista de féminas que ya lograron puestos y cargos de verdadera importancia en la política nacional.

Sin embargo también hay que decirlo. No es suficiente. Los logros son buenos pero no bastan.

Aun existe la misoginia, el machismo y los pensamientos diminutos de hombres que sienten que las mujeres somos su sombra si ocupamos estos puestos. Aunque a decir verdad, tienen razón en preocuparse, pero por la historia de lucha hasta la fecha, tampoco dejaremos que obstruyan nuestro esfuerzo.

Las mujeres no solo pensamos en el poder, que es bueno para utilizarlo en asuntos de especifica importancia como proponer mejores leyes en beneficio del pueblo, sino que además pensamos y sentimos como mujeres, con sentimientos vinculados a la familia, por ende la mayor tendencia a hacer más por obtener resultados que beneficien a la sociedad. No con esto quiero decir que solo las mujeres pensamos de esta forma, sé que muchos hombres lo hacen, pero nosotras por naturaleza nos preocupamos más por la familia, es algo que no podemos cambiar.

En Nayarit, la lucha constante para que se tomara en cuenta la equidad de género en la política que ya es un hecho, se dio en torno de mujeres que ignorando colores partidarios pero unidas, logramos mediante la ley equitativamente puestos políticos, que si bien es cierto alguna vez se criticó nuestra lucha y hubo quienes nos llamaron locas considerando que jamás lograríamos ganar la batalla para que nos dieran la tan solicitada, incluso exigida equitativa parte de posiciones políticas igual que a los hombres, hoy solo aceptan que ganamos.

Entonces, es de recordar con gran añoranza a una mujer que fue capaz de dejar una huella imborrable en nuestros pensamientos pero también en la política nayarita, quien con carácter fue una de las líderes sin quebranto incluso, a pesar de algunos incómodos varones y compañeros suyos, a quien en la misma lucha tuve el honor de conocer también como ser humano, a la Licenciada María Luisa Hermosillo.

A ella y a muchas más que aun se encuentran en vida, dedico mis letras en esta ocasión, saben quiénes son, las que estuvimos allí, para hablar alto por ser escuchadas, sosteniendo letreros que hablaban por nosotras agrupadas, tanto en el Congreso del estado frente a las y los Legisladores nayaritas, como en diferentes foros y recintos de algunos partidos políticos.

Hoy y ahora, la lucha continúa, falta mucho por logar, mujeres a prepararse más, ánimo y adelante!!!