Mi Perspectiva

Por Lic. Higinio Madrigal Montaño.

18 / Octubre / 2013

Hoy tocaremos un tema a petición de un ciudadano que nos servirá a todos los que estemos en esta situación, si usted es de los que se salieron de control en sus deudas y quiere reestructurar el adeudo con el banco o con alguna tienda comercial o departamental, tenga mucho cuidado, asesórese bien antes de acudir o pactar con los abogados de los despachos externos o también llamados despachos de cobranza que representan a estas empresas, que con escritos extrajudiciales, que son una forma de cobrar antes de acudir a los tribunales, muy dolosos y amenazantes por cierto, quieren confundir a los ciudadanos deudores intimidándolos, con fuertes amenazas verbales, palabras obscenas y amenazas de embargo a sus bienes muebles, que en ocasiones lo que buscan es recuperar sus gastos, pues ese dinero jamás se verá reflejado en sus abonos para reducir su adeudo, al contrario se irán incrementando por cada vez que los visiten en su domicilio a ejecutar el cobro.

Por lo que recomiendo tal y como lo hace Consumidor Legal A.C. acudir directamente si esta en esta situación a su banco donde tiene el crédito, para solicitar y hacer formalmente la reestructuración o plan de pagos o bien apoyarse con la dependencia CONDUSEF para hacer formalmente y con validez dicha reestructuración, que este acorde a sus necesidades.Yen caso de las empresas comerciales y departamentales acudir directamente a sus oficinas de estas.

Tenga mucho cuidado con las ofertas de pago que le realicen, recuerde tener siempre una copia de lo que firma. A veces los bancos se niegan a reestructurar mientras usted siga haciendo depósitos mínimos a su cuenta, para ellos los bancos eso es que les interesa, de eso viven, pues consideran cartera vencida aquellas cuentas con más de 90 días de atraso. Por lo que sugieroacudir directamente a exponer la situación en particular de cada uno ante la institución bancaria y tenga mucho cuidado con las Quitas o descuentos que les hagan, pues eso se reflejara en su historial de buró de crédito y tarde o temprano tendrá que pagar esa quita o descuento para limpiar su historial crediticio para poder adquirir algún nuevo crédito a futuro, historial crediticio por cierto que nadie puede modificar o eliminar referencias o estatus para que no se deje sorprender.

Si ya no soporta las molestas llamadas a muy tempranas horas de estas empresas de cobranzas, registre su línea y evítelas, algunas dependencias del gobierno federal tienen números 01 800 para registrarse y denunciar a estas empresas de cobranza.

Recuerde que únicamente un Juez civil puede ordenar un embargo; claro previa demanda de los acreedores. Los bancos y empresas comerciales tienen todo su derecho de exigir y recuperar su dinero pero hay formas más adecuadas que las que se están dando hoy en día. Cuando acudan a su domicilio estos despachos de cobranza pida que se identifiquen y anote su nombre, no lo deje entrar a su domicilio, ni permita que se lleve algún artículo. Si entra a la fuerza y recibe amenazas, injurias tiene todo el derecho de interponer su denuncia ante el Agente del Ministerio público del fuero común en contra de los actos que le ocasione. Y recuerde planear muy bien sus deudas y pagos. Vigile sus cuentas y Finanzas sanas lo más recomendable. Hasta pronto y a la Orden.