PREVENCIÓN Y DETECCIÓN FUNDAMENTALES EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA: IMSS

18 / Octubre / 2013

En el marco de las actividades de prevención y detección para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, organiza ya actividades de promoción, incrementando la vigilancia epidemiológica en búsqueda de factores de riesgo para la detección en las mujeres a partir de los 20 años de edad.
La doctora Francisca Montes Arias, coordinadora auxiliar de salud pública, informó que el IMSS cuenta con la estrategia de la exploración clínica de la glándula mamaria en donde las mujeres deben acudir cada año al servicio de medicina preventiva para que personal de enfermería le practique este estudio a partir de los 20 años de edad.

Así mismo, las mujeres del grupo de edad de 50-59 años de edad o de 40-49 años con antecedentes directos de cáncer de mama en familiares directos deben realizarse la mastografía cada dos años. Es importante conocer y dar a conocer los factores de riesgo a cada persona y/o paciente, señaló la coordinadora auxiliar de Salud Pública.

Como resultado de las acciones realizadas en la clínica de cáncer de glándula mamaria del HGZ Nº 1, se está en condiciones de atender los casos sospechosos o con diagnóstico de cáncer. Es decir, se trata de detectar de manera temprana el cáncer, para realizar de forma oportuna la atención médica requerida y así otorgar la atención para tratar de salvar la mayor cantidad de vidas.
Señaló que en Nayarit se tiene un comportamiento ascendente y reconoció la especialista que este padecimiento es tres veces más frecuente que el cáncer cervicouterino, registrándose a nivel nacional de enero a septiembre de este año 7 mil 281 casos de tumor maligno de mama en mujeres y 108 casos en hombres, por lo que se debe tener presente que es uno de los problemas más graves a nivel mundial y en algunos países desarrollados es su principal causa de muerte en mujeres.
La doctora Montes Arias hizo un llamado fortalecer la prevención y detección oportuna e incrementar el número de detecciones, toda vez que en el año 2013 se han registrado en el periodo de enero-septiembre 60 casos nuevos. Así, mismo Informo que el IMSS cuenta con la estructura para realizar 8 mil 640 mastografías al año, para detectar oportunamente el cáncer de mama a mujeres derechohabientes de 50 a 69 años, existiendo un cronograma de espacios asignados a cada unidad médica con el propósito de realizar esta detección al 100% de nuestra población adscrita a médico familiar.

Al representar Nayarit el 1 por ciento de la población a nivel nacional, nos permite establecer las líneas estratégicas para la promoción, difusión y detección y tratamiento oportuno con disminución en la morbimortalidad por cáncer de mama.
La coordinadora auxiliar de salud pública reiteró la importancia de fortalecer la auto exploración a partir de los 20 años, es decir, toda mujer en edad temprana se debe realizar esta práctica una vez al mes, de preferencia una semana después de su ciclo menstrual, para que conozcan bien su anatomía y puedan detectar cualquier alteración en forma oportuna y así demandar la atención médica de igual manera, ya que es curable si se detecta oportunamente.
Finalmente se informó que como parte de las actividades de promoción, más de 50 trabajadoras de la delegación estatal del IMSS, participaron en la marcha organizada por el sector salud y la que encabezó la titular de los sistemas DIF y voluntariado del gobierno del estado, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.