La Yunta: Juan Gabriel y el Informe de Roberto Sandoval

Por: Oscar Zúñiga

21 / Octubre / 2013

¡Hijo e su! Contra viento y marea se cortó el listón que daba por inaugurado el Auditorio de la Gente, que de acuerdo a la publicidad que se le ha dado será un gran centro de convenciones que traerá a Nayarit la reactivación de la economía. Ojalá y esto sea una realidad y no un elefante blanco como lo ha sido ya durante muchos años el Teatro del Pueblo que construyera Emilio González en su periodo como Gobernador de Nayarit. Lo cierto es que como primer evento se llevó a cabo el día de ayer el concierto de Juan Gabriel, como segundo evento será el Informe de labores de su segundo año como Gobernador de Roberto Sandoval.

Evento que está señalado para el día 23 del mes en curso en el mismo auditorio. Otra de los eventos que ya está confirmado es el Nacional Charro, donde se espera una gran afluencia de visitantes a nuestra bella capital. Y ahora sí como dicen por ahí, más adelante ya dijeron nuestras autoridades que se llevarán a cabo otros eventos como lucha libre, y uno más de la empresa Red Bull, sin faltar los eventos musicales, y aquí estará presente la Arrolladora Banda Limón y Julión Álvarez. Con esto podemos decir que el Auditorio de la Gente tendrá eventos por lo que resta del año, solo falta saber quiénes son los que componen el patronato que lo administrará, y ver si lo harán de manera privada o pública.

Por lo pronto ya circuló en las redes sociales que la visita de Juan Gabriel no dejará muchos dividendos, ya que hay quienes dicen que el Divo de Juárez vino a esta capital solo cobrando las entradas a su evento, pero si somos realistas esto es lo que genera los ingresos. Mientras que por otra parte se dice que lo que el patronato agarrará esta vez solo serán los ingresos que generen las ventas de bebidas y comida, así como las frituras, lo que viene a ser una vil vacilada ya que con esos ingresos ni la energía eléctrica se paga. Por lo que rogamos a dios que al representante del Divo se le ablande el corazón y le dé por ahí de paso una mochadita al DIF, digo, con esto cuando menos le taparían el ojo al macho de que Juan Gabriel no cobró mucho dinero por venir a Nayarit.

Lo que me recuerda aquel sujeto que ahora es presidente municipal por allá en su tierra natal en el estado de Zacatecas, sujeto que fue designado en el sexenio de Toño Echevarría para que fuera el amo y señor de las ferias en Nayarit. Ese vaquetón de siete suelas entre sus graciosadas le daba un millón de pesos al DIF y algunas otras veces hasta un Bochito le regalaba. Pero bueno, alguna gracia tenía que tener Benjamín Medrano para que año con año este individuo tuviera apartado su lugar como organizador de la feria nayarita, dicen las malas lenguas que era el centro de las fiestas familiares del gobernante, pues que tenía una voz privilegiada para entonar los cánticos aquellos que estuvieron de moda en aquel sexenio. En fin, esto es solo una sugerencia, y muestra de administración, al rato no vayan a salir los del patronato con que ningún evento dejó dividendos, y aparte tenga el municipio que pagar una deuda millonaria a la Comisión Federal de Electricidad por el consumo que se genera en el Auditorio de la Gente. O a la mejor estamos siendo muy mal pensados, pero la verdad es que hasta ahora ningún patronato que apoya al estado ha dado resultados.

Y para muestra un botón, ahí está el Paseo de la Loma, si usted querido lector va cada ocho días a querer pasarse un buen día bajo la sombra de los pocos árboles que quedan, verá decenas y decenas de puestos de comerciantes que dicen tener su base como los sindicalizados del SUTSEM ahí en la Loma, gente que en lugar de tener limpia el área donde sacan para comer les vale un soberano cacahuate. Eso sí, abren el hocicote y dicen que ellos pagan piso, ¿a quién? ¿les cobra el ayuntamiento de Tepic o les cobra el patronato?, lo cierto es que en ningún lado se ve el dinero y la Loma está en decadencia, al grado tal que los que nacimos a mediados del siglo pasado recordamos cómo era una frondosa arboleda aquella, ahora no me dejarán mentir pero ya da lástima, pues el pasto aquel donde daban ganas de acostarse hasta eso se terminó.

Hace algunos días el Gobernador del Estado Dijo que ya había conseguido dinero para remodelar este bonito paseo de la Loma, y ojalá y esto sea pronto, pues este que fuera una de los pulmones principales y la carta de presentación de nuestra capital, está agonizando y nadie lo ha querido ver así. Una porque el ayuntamiento no tiene dinero y otra porque al que le toca la administración es al estado, total que entre las grandes obras se les ha olvidado ya en cinco años este bonito paseo que durante años le ha dado alegría y diversión a cientos de miles de nayaritas. Pero bueno, esto es solo una reseña de uno de tantos patronatos que hay para la administración de algunos lugares que maneja el estado, podríamos seguir enumerando algunos otros pero las cosas serían igual, mejor ahí le paramos y esperemos que este que administrará al Auditorio de la Gente haga las cosas y tenga una supervisión como dios manda para evitar suspicacias y malos entendidos.