Santos y Pecadores: Reelección viable en el IEE...

Por Abisaí Barajas

23 / Octubre / 2013

En la víspera para concluir su periodo como Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Sergio López Zúñiga se proyecta como el favorito de las y los diputados para ser ratificado durante los próximos días en el Congreso local. El licenciado López Zúñiga conserva ese derecho siempre y cuando así lo solicite.

Con más de cinco años como presidente del transformado Consejo Estatal Electoral, Sergio López Zúñiga ha defendido a ultranza la transparencia y legalidad de los procesos electorales en los que ha desempeñado un papel trascendental como árbitro electoral. De hecho, son objetivas las opiniones de la clase política sobre su gestión.
En López Zúñiga ha recaído la responsabilidad de los últimos procesos electorales que han permitido darle oxígeno a la democracia en nuestro estado. Ningún partido se ha quejado de parcialidad o de mano negra en las elecciones del pasado reciente, lo que también aporta su granito de arena para que exista gobernabilidad en nuestro estado.

En un País y un estado como el nuestro, con las recientes reformas en materia electoral, lo que se busca es que la gobernabilidad y la democracia se fusionen e influyan provechosamente para propiciar gobiernos democráticos a la vez que legítimos, eficientes y responsables. Y es en esta tarea en la que se requiere la experiencia de López Zúñiga.
Con una trayectoria impecable, el Presidente del Instituto Estatal Electoral se convierte en el único que continúa ofertando (a partidos y sociedad) imparcialidad y legalidad en los próximos comicios, en los que habrán de renovarse el Congreso del Estado, los 20 ayuntamientos y un sin fin de regidurías, bajo nuevos ordenamientos electorales.

En sus recientes encuentros con intelectuales del periodismo local, Sergio López Zúñiga hablaba precisamente sobre esas nuevas reglas, como por ejemplo los sobrenombres o apodos de los candidatos en las boletas electorales, lo que conlleva a reforzar las campañas para que el electorado identifique al del apodo y sepa cómo se llama en realidad.
Aunado a esto, quizá un punto más importante, será el tema de las candidaturas independientes. Es en esta signatura en la que el presidente del órgano electoral considera que éstas se pueden dar más fácilmente a regidores de mayoría relativa, al exigírseles, de acuerdo a la ley en la materia, un porcentaje mínimo de 180 firmas para ser postulados.

Sin embargo, al aprobarse recientemente estas reformas al marco jurídico, quizá sea necesario implementar el ABC de las candidaturas independientes, como lo hizo el vecino estado de Zacatecas, en donde la autoridad electoral elaboró una especie de instructivo para todos aquellos que pretenden ser candidatos independientes.

Frente a estas normativas, nuevas en nuestro estado pero con amplios antecedentes en Zacatecas, Quintana Roo y Yucatán, queda de manifiesto que un candidato (a) independiente viene a enriquecer un proceso y a elevar la participación ciudadana. La diferencia la harán, sin duda, aquellos que no estén de acuerdo con los procesos internos de su partido.

Y mientras el proceso electoral se aproxima, la ratificación de Sergio López Zúñiga ya se maneja como viable entre las diversas fracciones parlamentarias del Congreso del Estado, en donde al ser evaluado, sin duda, el resultado arrojará que le ha cumplido a la legalidad y a los ciudadanos que siempre esperamos transparencia en los órganos electorales.

Es por todos conocido que el licenciado Sergio López Zúñiga cuenta con sobrada experiencia dentro de la institución electoral, en donde ha sido factor importante para el enriquecimiento de una cultura cívica-electoral cada vez más presente en las familias, en las escuelas y en los institutos políticos de nuestro estado.

Así pues, no debe sorprendernos que el pleno del Congreso del Estado lo ratifique la próxima semana en el cargo, para sacar adelante los próximos comicios del 06 de julio del 2014, en los que tendremos en nuestro mosaico político nuevos gobernantes y representantes populares en la llamada Casa del Pueblo.

Por hoy es todo amigos, nos leemos en la siguiente entrega de Santos & Pecadores, mientras tanto les deseo un miércoles exitoso y productivo.