La Yunta: ¿Se remodelará la Avenida Juárez, sí o no?

Por: Oscar Zúñiga

23 / Octubre / 2013

¡Hijo e su! Qué tiempos aquellos para los que nacimos en esta capital, antes debo de hacer la aclaración de que viví algunos años de mi infancia con mi abuela en el pintoresco e histórico pueblo de Jala, y ¡ojo! a mucha honra. Bueno, después de este breviario de mi persona les diré, conozco esta ciudad, y les puedo decir que hace muchos años, algo así como 43, casi en la esquina de la Avenida Victoria y la calle León, donde hoy es parte del atrio de la iglesias de San José, había un taller de motocicletas propiedad de mi tío Paco Estrada.

En ese taller había maquinaria de torno, pues con la modestia aparte, quienes conocieron a mi tío y pertenecieron al Club de Motociclistas, no me dejarán mentir, mi tío era uno de los mejores mecánicos de motos de aquel tiempo, y si no se encontraba la pieza él la hacía en el torno. Pero bueno, el punto no es ese, yo era un chamaco de estatura un poco estiradita, por lo que tenía en aquellos tiempos mi moto especial para los mandados hecha por mi tío, era la que pasaba para un lado y otro de esta pequeña ciudad. Dirán, y qué tiene que ver esto, pues la verdad es que eran más mis viajes a la esquina de la calle 12 de octubre y Avenida Juárez que era donde se encontraba la famosa tienda de venta de motos y autopartes NAVARRO, y tanto mi moto como yo éramos conocidos en esa tienda. Por lo que todo este rollo es para decirles queridos lectores, que la Avenida Juárez para quienes fuimos paridos aquí en la capital tiene historia. Y toda mi vida no he visto que se le haga un reencarpetamiento a esa calle, solo parches por aquí, parches por allá, pero la verdad es que le hace falta una remodelada. Esto no quiere decir que estemos de acuerdo en la tala de sus árboles, pues aunque muchos no quieran, es uno de los pocos atractivos que le quedan a Tepic.

Es muy cierto también que la modernidad ya nos alcanzó, pero tampoco quiere decir que terminar con los árboles son cosas de la modernidad, sí necesita la Avenida Juárez un arreglo de todo a todo en su drenaje y su red de agua potable, pues también estos ya tienen varias décadas y hay que recordar que como dice el dicho, todo por servir se acaba. Por otra parte, la belleza de nuestra ciudad por sus arboledas se ha ido acabando, quién no recuerda cómo era hace años la Alameda, el Parque Juan Escutia, lugares que nuestros visitantes los abarrotaban domingo a domingo, pues había gente que nada mas a eso venían, a visitar estos parques. Ahora ya no, y de sobra sale decirles cómo se encuentran cuando la mayoría de los que vivimos en esta capital pasamos diariamente a un lado de ellos.

Y en cuanto a nuestras avenidas, desgraciadamente ya solo quedan cuatro bien arboladas que son la Avenida La Cruz, la Avenida Prisciliano Sánchez de Insurgentes a la Avenida Juárez, luego tenemos la Calzada del Panteón, y por último quizás por una mala planeación ya no veremos la arboleda de la Avenida Juárez. Por lo que de acuerdo a lo que hasta ahora se sabe no oficial, es que los árboles se quedarán en la Avenida Juárez, ojalá y sea cierto, parece mentira pero la verdad es que hasta los árboles se echan de menos. ¿Quién no recuerda a muchos años de distancia aquellas Araucarias que se encontraban en la Plaza Principal? ya que hay que recordar que esos árboles eran únicos en su tipo por su altura, y sin embargo se talaron, pero por lo que haya sido los quitaron, por lo que las nuevas generaciones esperarán muchos años para ver otros árboles como esos en la capital de Nayarit.

Habrá que esperar para ver cómo se hace este remodelamiento, esperemos que lo que ahora circula por las redes sociales no afecte ni haga que la gente no deje que se remodele esta Avenida, que sí ocupa su manita de gato pero hay muchas maneras de no tirar estos árboles que tantas historias tienen. Y lo peor del caso es que como se avecinan los tiempos electoreros muchos ya quieren agarrar esta bandera al igual que tomaron la del terreno donde era el estadio de BEISBOL. En fin, cada quien lleva agua a su milpita, ojalá y alguien nos haga saber desde cuándo estaba planeada esta remodelación, porque no es justo que esta calle se vaya a llevar millones de pesos cuando las calles del centro histórico están todas para el arrastre que hasta vergüenza da que los visitantes se lleven una mala impresión de nuestra ciudad.