No permitirá Pavel que SUTSEM deje de nuevo sin agua a la ciudad

23 / Octubre / 2013

SANTIAGO.- Tras aclarar que la retención de los 2 millones de pesos dejó al municipio en un estado de indefensión, sin poder hacer frente al pago de salarios de los trabajadores del SUTSEM y de confianza, el Alcalde Pavel Jarero aclaró que la presión que hace el sindicato de realizar paro laboral, toma de instalaciones gubernamentales, protestas, marchas y hasta proferir insultos, es justa, pero no lo obligara a tomar dinero de obra pública para meterle a pago de nómina y además no permitirá que el sindicato vuelva a dejar sin agua a la ciudad de Santiago, como lo hizo la semana pasada, porque es un acto ilegal.

Agrego que en fondos se tienen alrededor de 40 millones de pesos, pero es importante que la gente sepa, que si se toma dinero de obra pública para otra cosa que no sea para el fin que fue etiquetado, se incurre en un delito, incluso se le puede acusar de desvío de recursos, y por más presión que realice el sindicato no procederá de esa manera.

Antes se acostumbraba a jalar de donde se pudiera, pero hoy los entes de fiscalización observan todo, a mi han buscado hasta la sonrisa, pero no soy ratero, ni corrupto, no desvío recursos públicos, no soy un nuevo rico del pueblo.
La presión viene en la parte débil concretamente en el tema de los dineros que cubren la nómina, insistió Pavel en que si no se hubieran retenido 2 millones, 100 mil pesos hace días, no sería esta la problemática. Ante la exigencia del sindicato de que pague a los trabajadores, el Presidente Municipal recordó el famoso cheque de los 5 millones de pesos que aparentemente se utilizo en la administración pasada justamente para hacer frente a algunos pendientes y que al final se comento que tal recurso no ingresó a las arcas de la tesorería.

Dijo que lo grave de este asunto es que están pagando justos por pecadores, puesto que quien reclama esos fondos, ante la imposibilidad de apropiarse de un buen inmueble han pedido intervenir las cuentas del gobierno, y de esos 5 millones suman ya 11 millones, precisamente por andarle pidiendo a un particular el anterior expresidente municipal Sergio González, está generando tremendo problema para el municipio.

Pavel Jarero agrego que reconoce al sindicato y su legítimo derecho de reclamar el pago, y el Ayuntamiento está realizando la gestión, sino es en el Estado, acudirán a la federación para tratar de cubrir, sin embargo afirmo que la dureza, la fiereza que adopta ahora el sindicato, la hubiese adoptado en contra del responsable de todas estas herencias, a quien no tocaban ni con el pétalo de una rosa.

Ayer mismo el Presidente Municipal giró instrucciones para que cobrara el personal de parques y jardines, aseo, la gente que gana menos, como se hizo ya con los trabajadores del OOMAPAS Santiago, jubilados y activos del SUTSEM en Villa Hidalgo, las direcciones de Seguridad Pública, Protección Civil y Policía Vial.
Yo les quiero pedir que aguantemos estos días, yo estoy haciendo la gestión, estoy buscando el dinero, no regateo, no ando huyendo, están en su derecho, ojalá y esa posición tan dura, la hubieran hecho en su momento.

El Alcalde externo que habló con el dirigente del SUTSEM Sabino Lora, a quien le informó que tras haber cumplido con los pagos al personal del OOMAPAS, no hay motivo alguno para que vuelvan a dejar sin agua a la cabecera municipal y la margen derecha.

Lo que si ya no vamos a permitir y aquí si voy a pedir la solidaridad al pueblo de Santiago, es que se tomen las instalaciones del agua, porque si lo hacen entonces voy a ir a interponer denuncias penales en contra del sindicato y no las voy a retirar, porque no se vale que se actúe en la afectación a terceros, cuando saben exactamente los montos de dinero que hay.

Pavel Jarero reconoció que existe un pendiente con el sindicato, ellos los saben y están buscando la manera de solucionarlo, pero fue tajante al señalar que es inaceptable que cierren la llave del agua afectando a miles de ciudadanos, si toman esa decisión habremos de proceder, porque además dijo el OOMAPAS es un organismo autónomo, se les completo su salario y no tienen porque hacer un paro, de lo contrario sus acciones tendrán consecuencias, día que no se trabaje, será descontado por la administración.

Indicó que de igual manera se tomó la decisión de retirar las suplencias de los trabajadores de base, porque si hay el reclamo de que no se les paga, menos podrán hacerlo pagando doble, al titular que está de vacaciones o de permiso y al suplente, e insistió en que no permitirá que se violente y a través del agua se golpee a las familias de Santiago, por lo que procederán conforme a lo establece la ley.