Agria discusión sostienen Sabino Lora y Pavel Jarero

24 / Octubre / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- A punto estuvieron Pavel Jarero, presidente municipal de Santiago, y Sabino Lora Jiménez, secretario general de la Sección V del SUTSEM, luego que éste último interrumpiera la jornada de audiencias públicas que como ya es costumbre el alcalde celebra los martes de cada semana.

En ese contexto Lora Jiménez, llegó hasta donde se encontraba Jarero Velázquez, pidiéndole a grito abierto que les pagara su sueldo ya que estaban a 22 de octubre y aún no les cubría su quincena, además de que los traía a vueltas y vueltas.

Por su parte Pavel Jarero, en respuesta dijo Sabino: no es mi intención no cubrirles en tiempo y forma sus pagos, estos 5 días han andado tanto el secretario del ayuntamiento Eduardo Lugo, como el tesorero Alejandro García, buscando los recursos tanto en la ciudad de México como en el Estado Ayúdame Sabino, dile a tu gobernador que así como le autorizó un préstamo al ayuntamiento de Tepic por 500 millones de pesos, a nosotros que nos preste 5 millones, con eso cubro el importe del pago de la quincena que les adeudo, ¿Luego que Santiago no es también Nayarit? He andado buscando los recursos toda la semana hermano, hemos tenido comunicación por eso hoy ya fijé una posición tiene que haber un trato equitativo para los gobiernos.

¿A qué horas te llamo?, dijo Sabino, En unas dos o tres horas, contesto Pavel.

Hasta ahí parecía que había terminado la discusión; sólo que al intervenir algunos presentes Pavel, dijo: no es parte de los acuerdos; imagínate que yo tuviera la lana y no les quisiera pagar estaría mal del pinche seso Sabino. Este comentario hizo que el líder de la burocracia desandará sus pasos y le contestara al Alcalde: no, lo que está mal es que los que tenemos aquí 48 horas y que no te presentes, eso habla mal de ti Pavel. Haber -dijo el alcalde- nada más te voy a decir una cosa: en qué términos quieres que nos enfrentemos. No pues, en los que tú quieras presidente, señaló Lora Jiménez. Si tú crees Sabino, que yo voy a venir a discutir en términos de que alguien me grite digan en qué términos quieren que discutamos, acuérdate que a toda acción hay una reacción, la cosa es que uno sea mesurado y que contenido estos 5 o 6 días, porque teníamos una negociación allá, pero no confundan con una situación de moderación mía, con asuntos de dinero. Nosotros -añadió Lora Jiménez-, queríamos una posición.

En ese momento otros burócratas intervinieron situación que provocó mayor tensión, ya que la discusión aumento de tono, interviniendo de nueva cuenta Lora Jiménez, ya en plan conciliador señalando: mira presidente, no me digas que venimos a faltarte el respeto. Interviniendo de nuevo Pavel quien señaló: las cosas no son así, Sabino, tú sabes que los quiero y además estoy contento porque fueron a la inauguración del béisbol y por primera vez pagaron la entrada al estadio. Así concluyó esta agria discusión que en momentos amenazaba con desbordarse.