La Yunta: Los ricos pelean la donación, pero ellos no quieren invertir en Nayarit

Por:
Oscar Zúñiga

25 / Octubre / 2013

¡Hijo e su! Se dio el segundo informe del Gobernador Roberto Sandoval, pero claro que entre sus adversarios hay contrariedades, ya que apenas hace unos días se dio a conocer el fallo a favor del Congreso del Estado para la donación de un terreno para una empresa extranjera que al parecer se ampliará en su construcción aquí en la capital nayarita. Quizás tengan razón en que este terreno no se debería de haber donado. Pero aquí cabe hacerse una buena pregunta, ¿quiénes de los nuevos millonarios de varios sexenios están dispuestos a invertir en Nayarit? Creo que esta pregunta jamás será escuchada, pero fuera de los Echevarría y los Menchaca no hay más capitales nayaritas en inversión, y de sobra sale decir que en cualquier partido político sin señalar a nadie, hay muchos que se han hecho millonarios por el sistema. ¡Claro! Que también hay muchos que no lo aprovecharon y derrocharon todo lo que ganaron y se robaron en su tiempo, pero eso es cosa del pasado. Por ahora lo que interesa es el presente, y si se donó ese terreno que dicen vale 100 millones de pesos qué importa, al fin y al cabo ahí no se estaba produciendo nada. Y de esta forma se dice generará más inversión y a la vez más trabajo, qué importa que esta empresa pague un sueldo de hambre a los nayaritas, pero cuando menos habrá más gente que saque para los frijoles con los nuevos empleos que se generarán.

Pero es de dar risa que de la noche a la mañana y después de ya más de un año que esta empresa está trabajando en Nayarit, ahora salgan con que no tiene domicilio, ni razón social, ni nada que se le parezca, que ya hasta dicen que es una empresa fantasma. ¡Hijo e su! creo que el Fiscal General del Estado está equivocado, pues debería de contratar a todos estos investigadores que hay en los partidos políticos y las investigaciones que generan las averiguaciones estarían solucionadas en un instante. Lo cierto es que todos los partidos políticos están en contra de todo y a favor de nada. En cuanto a trabajo estamos muy jodidos los nayaritas, y más con la invasión de los OXXOS quienes vinieron a darle en la madre a los pequeños comercios que había y a los que aún quedan en el estado, porque se quiera o no en los pequeños comercios también se genera empleo directo e indirecto, y solo basta recordar que aquí en la capital la gente se mantiene de empleos en comercios y el resto en la burocracia.
Total, la inversión está abierta, pero los ricos prefieren tener guardado el dinero que invertirlo en negocios y generar fuentes de trabajo. Por lo que los partidos políticos con las millonadas de dinero que les da la federación, los líderes en lugar de gastarse el dinero en mujeres y buena vida, deberían de invertir para generarle empleo a la gente que dicen proteger. Y ahora dejando este tema de la donación pasemos a otros asuntos, el día de ayer uno de mis compañeros comentaba que ya es mucho tiempo lo que la Fiscalía ha estado pregonando día con día la paz que ahora reina en Nayarit. Cosa muy cierta, estamos viviendo con tranquilidad, ya el pueblo se dio cuenta que la administración actual del estado trabajó ya dos años en ello con los resultados que ahora ha estado viendo la ciudadanía, por lo que es muy bueno que ahora ya se le dé otro sesgo a las promociones de la Fiscalía. Porque bien dice el dicho, tanta miel empalaga, y algunas veces tanta publicidad resulta contraproducente, y las actuaciones de la Fiscalía no han dejado lugar a dudas de la tranquilidad con la que ahora se vive en Nayarit.
Es muy cierto que sería mentira que no hubiera ningún delito al día, pero estos delitos son con los que hemos vivido durante toda la vida que son pleitos entre familia, pleitos de borrachera y por qué no decirlo, hasta por cuestiones amorosas. Delitos que han dejado y seguirán dejando a lo largo y ancho de nuestra geografía muertos y lesionados, pero repetimos, esto es lo cotidiano, aunque tampoco hay homicidios diariamente. Luego están los delitos de robos a casa habitación, esto sí que es el pan de cada día mientras la ley no actúe con mano firme en contra de estas ratas de dos patas que esquilman a la sociedad. Pero de que hay más tranquilidad, la hay, simplemente hay que recordar que ahora cada fin de semana se ven decenas por no decir cientos de personas en las oficinas de la Fiscalía General del Estado, de Tránsito del Estado y Tránsito Municipal intentando pagar las altas multas que se impusieron a todos aquellos que se detienen conduciendo sus vehículos en estado de ebriedad.
Multas que se anunciaron por las autoridades que se cobrarían por este delito que para que los que no lo saben están dentro del Código Penal el conducir en estado de ebriedad. Aquí el problema fue que después de la tempestad vino la calma, y vaya que sí salió cierto, pues al terminarse las balaceras después de dos años, la gente ya pudo hacer su vida normal, pero desgraciadamente aumentaron en los fines de semana los accidentes y los deseos debido a la alta ingesta de alcohol, por lo que la única medida para frenar estos accidentes fue el cobro elevado de estas multas, que se crea o no sí bajaron el índice de accidentes. Por lo que con estas cartas de presentación la Fiscalía ya no necesita tanta promoción, pues las decisiones tomadas por el Fiscal General han sido cien por ciento acertadas.