El espionaje de EU indigna a todos... menos a Vicente Fox

25 / Octubre / 2013

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI, PAN y PRD se han unido por la misma causa, que no tiene que ver con reformas, sino con el rechazo hacia Estados Unidos por espiar los correos electrónicos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Washington está en el ojo del huracán porque su Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) ha intervenido los teléfonos de varios mandatarios y ex presidentes, entre ellos Felipe Calderón y el hoy Presidente Enrique Peña Nieto. Alemania y Francia son otros países que reclaman el actuar estadounidense. El espionaje se dio a conocer gracias a las filtraciones del ex empleado de la NSA y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés), Edward Snowden. El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, afirmó que el presidente Barack Obama ha tomado muy en serio los alegatos que se han suscitado. Deben saber que hemos estado dialogando sobre esto con funcionarios del Gobierno de México, mediante canales diplomáticos. Wayne también dejó en claro que Estados Unidos recolecta información de inteligencia extranjera del tipo acopiado por todas las naciones. Para el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, las explicaciones de Estados Unidos son cínicas. Además urgió a darle prioridad a las investigaciones en ambos lados de la frontera. El senador perredista, Silvano Aureoles, también condenó el espionaje, y destacó la importante que debe ser una postura enérgica de parte del Gobierno mexicano.
Yo creo que hagamos lo que hagamos, los vecinos nos van a seguir espiando, de tal manera que vale la pena fijar una postura muy firme. Quien no se extrañó del actuar de Estados Unidos fue el ex presidente Vicente Fox, quien ayer mencionó que él también fue espiado por Washington, al igual que México espía a otras naciones. No sé por qué ahora se declara ofendido (el Gobierno de México)... Es un comportamiento incoherente, andar espiando y quejarte porque te espían. No tiene sentido, fustigó en entrevista con MVS Radio.

FRENTE A FRENTE
Son insuficientes, limitadas y hasta cínicas las explicaciones dadas por Estados Unidos sobre las recientes denuncias de espionaje César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI. No es nada nuevo que haya espionaje en todos los gobiernos del mundo, inclusive el mexicano (...) No entiendo por qué el escándalo Vicente Fox, ex presidente de México.

EL CISEN INVESTIGARÁ
El comisionado nacional de Seguridad Nacional, Manuel Mondragón y Kalb, informó que junto al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ya fue definido el protocolo para investigar el presunto espionaje realizado por parte de la NSA de Estados Unidos a Felipe Calderón Hinojosa y a Enrique Peña Nieto. Hoy (ayer) revisé con la gente de la división de la Policía Científica el protocolo de la investigación que estamos proponiendo para que conjuntamente con el Cisen arranquemos (la indagatoria).

El martes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que Peña Nieto le ordenó investigar si hay evidencias de espionaje de Estados Unidos a México. Precisó que parte de la investigación, será aportar mecanismos de seguridad que puedan ser utilizados por quienes deben manejarlos. Además reconoció la complejidad de blindar las comunicaciones de funcionarios ante futuros casos de espionaje. Al ser cuestionado sobre si el tema afecta la relación con Estados Unidos, se limitó a indicar que los países tienen que respetarse mutuamente en el manejo, trato, en la reciprocidad, en la imparcialidad, es la única manera en la que se puede colaborar.