Santos y PecadoreS: Llegan miles de charros a Nayarit

Por Abisaí Barajas

28 / Octubre / 2013

Contra todos los pronósticos negativos, y 38 años después, Nayarit será sede del Campeonato Nacional Charro Nayarit 2013, del 29 de octubre al 17 de noviembre, periodo en el cual se celebrará la fiesta charra más grande e importante del País. Y es aquí donde reside el campeón nacional Puente de Camotlán, del municipio de La Yesca.

En su edición LXIX (69), y con el decidido apoyo del Gobernador Roberto Sandoval, el Congreso Nacional Charro recibirá en el Auditorio de la Gente a más de 100 mil visitantes, representados en 216 equipos de participantes, así como a 90 equipos de escaramuzas que también se disputarán el primer lugar en este deporte.
La realización de este monumental evento, por los alcances que tiene en la familia charra de México, iniciará con la primera ronda de participaciones, la cual arrancará este lunes, luego de la magna inauguración que contará con la presencia del titular del Poder Ejecutivo, Roberto Sandoval Castañeda, y concluirá con la gran final el 17 de noviembre.

El Campeonato Nacional Charro cuenta con todo el apoyo del Gobierno de la Gente por su significado y resultados, ya que viene a generar empleos y a reactivar la economía, con una derrama de más de 100 millones de pesos. La ocupación hotelera en Tepic, anoche se reportó al 95%, con familias de charros provenientes de diversos estados del País.

Por mencionar algunos de los equipos que vestirán de gala este evento deportivo, reconocidos como los mejores de la República Mexicana, se encuentran los anfitriones y campeones, Puente de Camotlán, Tequila Don Roberto y Capilla de Guadalupe, Tres Regalos de Cancún, Tapatía de Charros y la promesa de Jalisco: Rancho Tres Potrillos.

No obstante, con dedicación y preparación, los charros nayaritas, quienes se coronaron el 4 de noviembre de 2012 en el Monumental Lienzo Charro de Zacatecas, buscarán refrendar el liderazgo en el Congreso y Campeonato Nacional 2013, el cual también busca unir en Nayarit a quienes durante más de un siglo se han dedicado a este deporte nacional por excelencia.

Según la historia, esta práctica se basa en las actividades tradicionales de la ganadería, como ha sucedido en otros casos las actividades ecuestres y ganaderas son el origen de varios deportes en países de América y del resto del mundo como: el rodeo estadounidense, toros coleados, rodeo chileno, gauchadas, corridas de toros y peleas de toros.
El deporte de la charrería se originó a principios del siglo XX, después de la Reforma Agraria surgida a raíz de la Revolución mexicana. Ello implicaba hacer alarde de las habilidades ecuestre que los charros o vaqueros mexicanos realizaban para ganarse la vida y también para divertirse durante las fiestas o ferias de su localidad o región.

La Charrería está registrada en la Comisión Nacional del Deporte y se practica en lienzos charros que son instalaciones especialmente diseñadas para su práctica y cuentan con establos, ruedo, y partidero. Y para esta edición, el Auditorio de la Gente modificó parte de su estructura para dar lugar a este gran evento.

También se sabe que este deporte se ha trasmitido de generación en generación y muchos arreos como espuelas, frenos, cabezadas y monturas son sucedidos desde abuelos o bisabuelos creándose familias de mucha tradición, pese a que puede considerarse como un deporte extremo por el riesgo y peligro que se corre al manejar ganado y hacer cada vez más vistosas las suertes.

Como un dato adicional, este deporte para llegar a obtener un nivel importante es necesario que se practique desde niño, puesto que requiere además de ser un buen jinete, dominar las florituras que se hacen con la soga o reata, de ahí que nazca un sabio refrán La Charrería se aprende con babas y no con barbas.

Finalmente podemos decir que el traje de charro es el traje típico con que se identifica a México en muchas partes del mundo, no obstante que en cada región o Estado existen trajes típicos de la región, sin embargo dado lo elegante e imponente del traje se ha adoptado como traje típico de esta nación, existe un verso que dice: quien se viste de charro se viste doblemente de caballero.
Así pues, amigos lectores, a partir de ayer y hasta el próximo 17 de noviembre, contaremos en nuestra ciudad con visitantes distinguidos. Deseamos a todos la mejor de la suertes, y ojalá tengan una estancia placentera, pero eso sí, que gane el mejor equipo, o sea, Puente de Camotlán.

Nos leemos en la siguiente entrega de Santos & Pecadores, hasta la próxima...