Santos y Pecadores: La lista de los 10 más buscados

Por Abisaí Barajas

29 / Octubre / 2013

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU por sus siglas en inglés), México es el primer lugar en violencia sexual. Se calcula que en la República Mexicana se registran en promedio 120 mil violaciones al año. En Nayarit no existen cifras exactas sobre el tema, pero eso no significa que escape de esta realidad.

Un estudio comparativo mundial de este organismo sobre mujeres que han sufrido violencia sexual, dado a conocer en 2011, señala que México destaca con 44%, le sigue Costa Rica con 41%, República Checa con 35% y Dinamarca con 28%. En contraste, los más bajos son Azerbaiyán, Francia y Filipinas con 4%, 5% y 6%, respectivamente.

Como resultado de esta realidad, recientemente el Buró Federal de Investigaciones (FBI), colocó al mexicano José Manuel García Guevara en la lista de los 10 delincuentes más buscados en el mundo, ocupando la posición 499 de este listado criminal que está al alcance de todos, en aras de que la gente colabore con las autoridades estadounidenses.
José Manuel García Guevara, está acusado de violación y asesinato en segundo grado en Estados Unidos, quien ha sido catalogado como un delincuente peligroso, al lado del estadounidense Walter Lee Williams, acusado de explotación sexual de menores. El FBI ofrece una recompensa de hasta 100 mil dólares por información que conduzca a su paradero.

García Guevara, de 25 años de edad, está acusado de violar y asesinar a una mujer de 26 años en el año 2008 en presencia del hijastro de la víctima, que entonces tenía 4 años de edad, en la localidad de Lake Charles (Louisiana). Se sabe que el mexicano entró en el país de manera ilegal y tras el asesinato se trasladó a Dallas (Texas).

El FBI considera que desde Dallas, Texas, José Manuel apodado El Pelón, fraguó su regreso a México, en donde podría estar escondido, aunque tampoco descartan la posibilidad de que regresara a los Estados Unidos con documentación falsa, por lo que es buscado con la colaboración de todas las naciones, a efecto de ser llevado a juicio.
Tanto el mexicano José Manuel García Guevara como el norteamericano Walter Lee Williams son los delincuentes más buscados del FBI, número 499 y 500 de toda la historia de la agencia federal, que ha conseguido localizar y/o arrestar a 469 de ellos desde que se fundara dicho programa en el año 1950.

En México a la Procuraduría General de la República (PGR) parece no importarle mucho el tema, ya que al consultar el portal de esta dependencia federal, el segmento de Vinculación Ciudadana denominado los más buscados, aparece como en proceso de actualización, generando una grave opacidad en el tema.

En Nayarit el tema de los delincuentes más buscados, por cualquier delito, poco a poco va tomando forma y parece que en pocos meses contaremos con una lista propia de los 10 delincuentes más buscados, la cual se compartirá con otros estados de la República Mexicana y otras naciones, a fin de extraditar a prófugos de la justicia.

Aunque existen voces que se oponen a que se hagan públicas las identidades de algunos delincuentes, por faltarse al principio de presunción de inocencia, la verdad es que la mayoría de los justiciables aplaude esta propuesta, ya que al ser exhibidos, los delincuentes pueden acumular más señalamientos y denuncias por parte de más agraviados.

El tema en los próximos días tomará color en los diversos sectores de la sociedad nayarita, mientras tanto aquí lo adelanto y me pronuncio a favor de que se elabore y publique por todos los medios esa lista de los 10 delincuentes más buscados, entre los que podrían encontrarse secuestradores, violadores, homicidas y extorsionadores.

En una de sus más recientes declaraciones, el Fiscal Edgar Veytia informaba que en la actualidad existen órdenes de aprehensión libradas en contra de sujetos relacionados con delitos graves como secuestro, violación y homicidio, quienes se encuentran prófugos de la ley, ocultándose en otros estados o países.
Esperemos reacciones de la clase política y de la iniciativa privada, hay que ver quiénes se pronuncian como partidarios de esta iniciativa que busca ubicar a los delincuentes más peligrosos, para que la sociedad los denuncie ante este programa que no descarta impulsar recompensas a quienes ofrezcan información de su paradero.
Por hoy es todo amigos, nos leemos en la siguiente entrega de Santos & Pecadores, les deseo que tengan un martes productivo y exitoso...