La Yunta: En Nayarit también hay policías que les gusta dar y voltereta

Por: Oscar Zúñiga

30 / Octubre / 2013

¡Hijo e su! Este medio de comunicación se ha caracterizado por decir siempre la verdad y nada más que la verdad. Hemos hablado de las corporaciones policiacas y les hemos dado el lugar cuando se lo merecen. Por lo que esta vez solo haremos un pequeño comparativo de cómo se las gastan los policías nayaritas. Esto es bueno tratarlo ahora que está circulando en las redes sociales el despido de un agente de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán. Y nada más porque apareció un video donde se dice tuvo relaciones sexuales con el uniforme puesto en horas de labores.

No cabe duda que las autoridades por aquel rumbo de nuestra República son muy delicadas. Aquí en Nayarit, principalmente en nuestra capital, se han denunciado casos de policías que extorsionan a los que se dedican a prestar el sexo servicio (hombres y mujeres), y esto lo tenemos como denuncias por parte de algunos sexoservidores, ambos, de que la Policía Municipal les cobran piso en dinero y algunos cobran en especie, porque eso sí, entre los policías hay a quienes les gustan hacer el sexo con hombres y otros con damas, pero el cobro es igual. Este tipo de extorsiones se han venido denunciando desde hace años, solo que aquel abogado que inició como defensor de esta noble causa de apellido Mártir Alegría, a la mejor ya se le deben de haber olvidado estas denuncias que si mal no recuerdo él las había promovido, digo, ahora que se está dedicando más a la dirección de la benemérita Cruz Ámbar.

Lo cierto es que si los altos mandos de las corporaciones policiacas hicieran en verdad un grupo de la llamada policía interna, y que estos fueran los mas honrados que se dedicaran a la vigilancia de la misma policía, otro gallo les cantara a todos aquellos que aun conservan esas malas mañas, y no estamos hablando de las corporaciones completas, no, como dijimos al principio, honor a quien honor merece y hay la mayoría de policías honrados y decentes que todavía trabajan con la convicción de servir. Entre las denuncias hay también en contra de policías que se llevan en las afueras de las cantinuchas que se encuentran en el centro de nuestra bella capital, y de sobra sale decirles por qué son las denuncias. Pero la verdad sí vale la pena mencionarlo.
Primero los destinan para la revisión de rutina, y por lógica, aunque el individuo detenido que tenga la finta de malandrín, no le encuentran nada, solo el aliento alcohólico. Es aquí precisamente donde inicia su viacrucis, la pregunta de rigor es traes carro, del sí o no depende lo que va a suceder, si dice el borrachín que sí, lo amenazan con llevárselo detenido, eso sí, le cantan el tiro de que le va a costar un ojo de la cara porque irá a parar hasta con el Agente del Ministerio Público, y el costo de todo el show le saldrá en no menos de 12 mil pesos y a ver cuándo le liberan el vehículo. Con este susto ya bien metido, hay quienes han dado hasta sus teléfonos celulares y relojes para completar una cuota por la cual no serán detenidos. La segunda opción para el que no trae vehículo es parecida, solo que a este lo suben a la patrulla, le dan vueltas y vueltas por algunas cuadras hasta que ya asustado no hay remedio y paga los resultados de la juerga.
Por lo que ya lo sabe querido lector, si no lo cachan en el alcoholímetro, no cante victoria, pues se topará con alguna patrulla ya sea de policía o tránsito y le aplicaran la misma medicina. ¡Hijo e su! Las medidas aplicadas por el Fiscal General del Estado son buenas, solo que para la población ahora es como vivir bajo un toque de queda, donde salir por las noches ya es sinónimo de cuánto me irá a costar, ya que si no lo detiene Juana lo detiene Chana. Por lo que le recomendamos que si le gusta salir los fines de semana a tomarse una copa, mejor cómprese la botella y tómesela en su casa, al final verá que le sale más barato que caer en manos de algunos policías corruptos, esta es por ahora la mejor opción.

Ahora cambiando de tema, no hay indicios todavía de que se suelte la caballada, y aquellos que desde hace meses cacaraqueaban que tenían la venia del señor Gobernador, ahora se han quedado mudos, lo que quiere decir que ya a algunos les han marcado el alto. Y de sobra sale decir que el partido que mas candidatos tiene hasta para darse el lujo de escoger es por hoy el PRI. Pues en el PRD no hay todavía definición, solo el loquito que sueña con ser Diputado y luego Gobernador de Nayarit que no digo nombre porque rápido se dará cuenta Águeda Galicia de quién se trata, pero dice que vive en Santiago y la verdad es que vive en esta capital. Pero bueno al final qué nos importa, no hay candidatos ni en el PRD y el PAN, y a pesar de esto se espera que formen una alianza. De sobra sale decir que el ganón de todo esto será el PRD, que aunque pobres sus gallos pero cuando menos quieren hacer bulto. Total hay que esperar que ya queda poco tiempo para que se quiten las peinetas y comiencen a despeinarse.