Tabasqueños Pegan Primero

31 / Octubre / 2013

Fueron 285 los que metió el mejor escuadrón, Valle de Guadalupe, Tabasco, en la charreada inaugural del LXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro Nayarit 2013 Melesio González Cambero, este martes al mediodía en el Auditorio de la Gente en la capital cora, dejando en 159 a Jalisciense de Charros y 209 al anfitrión Valle de Matatipac.

Un buen ambiente en el butaquerío, con seguidores de cada equipo que aplaudieron a sus charros y también las faenas que para su gusto lo merecieron. Y sintiendo el fresco que se vino tras la lluvia que se tuvo al arrancar la competencia.

Ganado exigente para los charros, ahora sí que de Congreso, faltando el inigualable olor a santo madero quemado, pero con espectaculares jineteadas y caídas, sobre todo en toro y el paso de la muerte.
Villa de Guadalupe comenzó la cuenta de sus 285 unidades con 19 en la cala presentada por Diego Mayans; sin suerte en el pialadero, colearon de 43, con 20 de Gerardo Correa, 13 y 10 de Oscar y Diego Mayans, respectivamente, para llegar al ruedo con 62.

Fernando Vignola le montó de 18 al toro y ternearon de 58 Carlos Manuel Graniel con cabecero de 36 y Alfredo Franco Portillo con pialazo de 32. A la yegua le jugó de 16 Mauricio Mayans y Graniel brindó 54 bonos de dos manganas a pie, de 25 y 27 buenos con dos adicionales de tiempo ahorrado y sobre el cuaco 54 más de Franco, de 24 y 26 con 4 de tiempo, para cerrar con paso de 23 de José Manuel Leyva, único que lo completó.

En los 209 de Valle de Matatipac, hubo 32 de Juan Melesio González en la cala; cero en piales y colearon de 35 destacando con 19 Luis Sandoval. Sin suerte en el toro, en la terna solo contaron 13 del cabecero de Manuel Delgado.

Buena monta de yegua de Carlos Álvarez, aportó 18 tantos y en manganas Andrés Aguilera metió dos a pie de 24 cada una con 6 de tiempo ahorrado y Manuel Delgado dos más sobre el cuaco para 55 totales más y cero en el paso.

Y de Jalisciense de Charros, en los 159 destacaron los 29 de la cala y los 27 de los 39 totales en colas de José Eduardo Moreno Zermeño. Aurelio Delgadillo pegó cabecero de pial en la terna que se les fue viva. David Sánchez puso 12 en la yegua y hubo manganas de 26 a pie de Juan Francisco Zermeño Barba a pie y de 28 de Jorge Piña. Sin paso.
GRAN PRESENTACIÓN
No podía para menos, luego de la ceremonia inaugural, SGM Melissa Alejandra I ataviada con un vestido color Champagne y bordado en típico punto de cruz de la región Huichol de Nayarit, partió el ruedo y cobijada por el resto de las integrantes de la Escaramuza Monumental de la Federación Mexicana de Charrería.

Acompañadas con las notas de María Chuchena, la Escaramuza Monumental presentaron movimientos bautizados con nombres de la región nayarita, y quedaron como El Ojo de Dios (que en la tradición huichola significa un año de vida de un niño), Ne kié (Bienvenido a casa), La Isla de Mexcaltitán (localizada en el municipio de Santiago Ixcuintla), El Maracame (Curandero Huichol), La Laguna de Santa María (del Oro), Playa Guayabitos, El Punto de Cruz, El Pescado Sarandeado, El Cora (habitante de la Sierra Nayarita) y La Cruz de Huanacaxtle (Villa de Pescadores).