Contaremos con un 7:3% de ingresos propios en el gobierno estatal: Siller Cárdenas

01 / Noviembre / 2013

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Después de entregar ante el Congreso del Estado la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio Fiscal 2014, el secretario de Administración y Finanzas del gobierno nayarita, Gerardo Siller Cárdenas, explicó que para el próximo año se incrementará el ingresos propio al 7.3 por ciento, después de que en años anteriores era del 5 por ciento, disminuyendo con ello la dependencia del presupuesto federal, aunque seguimos necesitando de un 92.7 por ciento de los recursos de la Federación.

Reconoció que este presupuesto se sigue manejando bajo una línea de finanzas austeras y los 15 mil 956 millones de pesos solicitados cuentan apenas con un 3.5 por ciento de incremento con respecto al presupuesto del 2013, privilegiando el Desarrollo Social, gobernabilidad y municipios. A la fecha se lleva ejercido aproximadamente el 90 por ciento del presupuesto aprobado para el presupuesto del 2013.

El 42.8 por ciento es para gastos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, autónomos, municipios y demás entes, el 57.2 por ciento será el gasto federalizado para programas ya etiquetados de la Federación que tienen su origen bien definido.

Señaló el funcionario estatal que para incrementar los ingresos propios no fue necesario generar nuevos impuestos, sino incrementar la base recaudatoria, ya que vamos sobre las personas, dependencias o empresas que no cumplían con el pago de sus impuestos y con ello se logró aumentar de forma aceptable la captación de los ingresos locales.

Destacó Siller Cárdenas que para el 2014 no habrá nuevos impuestos, sino seguirán los mismos del 2013, pero afirmó que se continuará con el incremento de la base recaudatoria llamando a los entes que no han regularizado su situación económica para que lo hagan el próximo año, ya que si en este ejercicio fiscal nos dio buenos resultados seguiremos en la misma tónica, esperando que el gobierno de Roberto Sandoval siga por el mismo camino rumbo a la captación de mayores ingresos.

Por otra parte, aceptó que desde la primera plática que tuvo el gobierno del estado con los presidentes municipales, se les hizo saber que será de manera personal como los alcaldes tendrán que buscar los recursos que en sus administraciones necesiten para el pago de sus aguinaldos, ya que será la banca quien determine a quiénes y cuánto les puede prestar, porque tal vez haya quien no sea sujeto de crédito para un banco, pero haya otro que pueda prestarle el recurso que necesite.

Con miras al futuro, admitió que el gobierno estatal tendrá una estrategia de ir formando un fondo donde se pueda ahorrar un recurso adicional para hacerle frente al pago de los aguinaldos de los trabajadores sindicalizados y de confianza y si en este año no alcanza .