Ubican restos del Tercer Conde de Miravalles en la Iglesia del Señor de la Misericordia

01 / Noviembre / 2013

Compostela.- De acuerdo a las investigaciones realizadas por el Historiador Rodolfo Medina Gutiérrez, los restos del Conde, Don Pedro Antonio Trebuesto Alvarado y Velazco, se encuentran sepultados en la Iglesia del Señor de la Misericordia.

Indicó que Don Pedro Antonio Trebuesto Alvarado y Velazco, esposo de la tercera Condesa de Miravalles, doña Catalina Dávalos Bracamonte y Orozco, falleció el día 13 de enero de 1734 en la Hacienda de San Lorenzo, jurisdicción de Santiago Ixcuintla a la edad de 45 años, y de acuerdo a la costumbre de esa época, sus restos fueron sepultados en el Presbiterio al lado de la Epístola en la Iglesia de Compostela o sea a la altura de la puerta que conduce a Sacristía.

El historiador señala que en los archivos parroquiales está registrado el lugar exacto donde se encuentran los restos de quien fuerva uno de los hombres más ricos de la Nueva España en el siglo XVII; está aproximadamente a la altura de la puerta que conduce a la Sacristía por el Altar, lo cual es sorprendente, explicó.
Dijo que de encontrarse todavía los restos del Conde de Miravalle en el lugar que indican los archivos de la parroquia, será muy importante, porque no sólo reforzará la historia de este personaje y sus descendientes, sino también atraerá al turismo religioso a esta ciudad.

Medina Gutiérrez destacó que Don Pedro Antonio Trebuesto Alvarado y Velazco, fue padre de Don Justo Alonso Trebuesto y Davalos Bracamoente 1V Conde de Miravalles, y abuelo del V Conde, Don Pedro Trebuesto Dávalos Bracamoente Andrade y Moctezuma, además bisabuelo del V1 Conde, José Joaquín Alonso Trebuesto Dávalos Bracamoente Moctezuma y Casasola, quien falleció sin sucesión el 18 de enero de 1824, cuyo título fue otorgado a su hermana mayor; la Condesa Doña María de las Mercedes Francisca de Asís Trebuesto Dávalos Bracamonte Moctezuma y Casasola, todos ellos descendientes de Don Alfonso Dávalos Bracamonte, Primer Conde de Miravalles, quien nació en Compostela el 22 de enero de 1645.Hijo de Pedro Dávalos Bracamonte y de María Ulibarri de la Cueva. Fue caballero de la Orden de Santiago. El 18 de enero de 1671, en la Ciudad de México contrajo matrimonio eclesiástico con la señorita María Catalina Espinosa de los Monteros Hijar y Orendain, nacida el 3 de noviembre de 1657.

Más adelante expresó que el primer Conde de Miravalle ocupó varios cargos importantes, entre éstos el de la Cancillería y el Alguacilazgo mayor del Tribunal de la Santa Cruzada en México. El 18 de diciembre de 1690 fue agraciado por el Rey de España Carlos II (El Hechizado) con el título condal de Miravalle para él y sus sucesores. En 1697 el Conde de Miravalle fue nombrado Patrono de las Misiones en la Baja California.

Para finalizar, mencionó que del matrimonio de Alfonso Dávalos Bracamonte y su esposa doña María Catalina Espinosa de los Monteros Hijar y Orendain fueron sus hijos Pedro Dávalos Bracamonte y Espinosa de los Monteros, segundo conde de Miravalle, y sus hermanos José Antonio Dionisio y María Sebastián, que profesó de monja en el convento del Señor San José de religiosas carmelitas descalzas.