Santos y Pecadores: Nayarit, el granero de México

Por Abisaí Barajas

05 / Noviembre / 2013

México no está exento de la crisis alimentaria que afecta al mundo, misma que se caracteriza en aumentos de los precios internacionales de los principales productos agrícolas y, en consecuencia, de los alimentos. En apenas cuatro meses de este 2013, los precios del arroz, los aceites comestibles, carnes, huevos y legumbres también se han elevado.

Con lo anterior se afecta gradualmente el poder adquisitivo de la población y en mayor medida a aquella en condiciones de pobreza. Las cifras cada vez más preocupantes, indican que estamos ante una situación no pasajera ni temporal, sino de largo plazo, en particular cuando se señala que los precios elevados en las materias primas, entre ellas los granos, se mantendrán por lo menos 10 años más.

En la actualidad hay quienes aseguran que esta situación deberá ser aprovechada por los productores mexicanos para capitalizarse al vender más caro, sin considerar que la venta de productos no es un hecho aislado, sino parte de un proceso dinámico en donde interrelacionan varios factores que lo hacen muy complejo.


Ante la gravedad de esta crisis, el Presidente Enrique Peña Nieto decidió presentar este lunes desde un rincón de Nayarit (Aguapán), el Programa Un nuevo campo para México, en el que se incluye la construcción inmediata del Canal Centenario, enorme infraestructura hidroagrícola de 300 kilómetros que incorporará al riego tecnificado a 43 mil hectáreas.

El beneficio directo será para 7 mil productores del campo y contará con una inversión de 7 mil millones de pesos. Por su envergadura, muchos conocedores afirman que esta obra vendrá a despertar del profundo sueño en el que se encontraba la otrora Costa de Oro. Portando un sombrero, el Ejecutivo de la Nación también anunció la construcción de un Agroparque, que aplicará conocimientos y tecnología de vanguardia, para mejorar la producción y distribución de alimentos, con una visión estatal, regional y nacional.

Esta obra permitirá la incorporación de 43 mil hectáreas al riego, en beneficio de más de 7 mil productores. Con ella, las zonas de cultivo tecnificadas de Nayarit crecerán cerca de 50%. Y lo más importante: se estima que el proyecto permitirá quintuplicar la producción estatal de maíz, triplicar la producción de arroz y aumentar dos veces y media la producción de frijol.

Se trata de una gran obra de infraestructura hidroagrícola: El canal principal tendrá una longitud de 60 kilómetros, aproximadamente. Podrá conducir 60 m3/seg de agua y la red de canales de distribución tendrá una longitud de 320 kilómetros.

Además, se construirán 540 estructuras de control (sifones y alcantarillas), un sistema de drenaje y una red de caminos de acceso de 430 kilómetros. En el llamado Canal Centenario se invertirán de manera histórica, recursos del orden de 7 mil millones de pesos. En cuanto a su sustentabilidad, el abasto de agua para este proyecto está garantizado, gracias a que será alimentado por el Río Santiago.

De acuerdo a datos proporcionados por el portal de la Presidencia de la República, este proyecto va aprovechar la gran infraestructura existente, ya que a lo largo del río Santiago hay tres centrales eléctricas: Aguamilpa, El Cajón y La Yesca, que almacenan grandes cantidades de agua.

Este lunes fue un día de celebración para Roberto Sandoval y todo su gabinete, al consolidar el inicio de la construcción del Canal Centenario, que para sorpresa de la oposición del régimen robertista, contará con el respaldo del Presidente de México y se convertirá en la obra cumbre del llamado Gobierno de la Gente (2011-2017).


Los ex gobernadores de nuestro estado deben tener una mejor opinión y el reconocimiento para Nayarit y su actual Gobernador. Buscar y hallar el respaldo presidencial para una obra de esta envergadura, no es cosa fácil. Bien por el Gobernador Roberto Sandoval, bien por Nayarit, bien por México.

Así que, amigos lectores, hay júbilo en las familias campesinas y ganaderas de nuestro estado por el anuncio de esta magna obra que viene a realzar la riqueza de nuestro suelo nayarita. Nos leemos en la siguiente entrega de Santos & Pecadores, por hoy es todo, les deseo un martes exquisito...